Sánchez traslada a Netanyahu la necesidad de un alto el fuego para que la ayuda humanitaria llegue a Gaza

22 de Octubre de 2023
Guardar
F88vZKoWYAAGv_N

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reiterado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su condena por los "ataques terroristas de Hamás y el derecho de Israel a defenderse", pero también le ha transmitido la necesidad de un alto el fuego, parea que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera "suficiente y sostenida", ha comunicado en su cuenta de X (antes Twitter).

Se trata de la primera conversación entra ambos mandatarios desde que, el pasado 7 de octubre, tuvieran lugar los ataques de Hamás a Israel y luego de la entrada por el paso de Rafah del segundo convoy de ayuda humanitaria formado por 17 camiones.

Sánchez ha vuelto a incidir ante Netanyahu en su "condena a los ataques terroristas de Hamás contra Israel y su derecho a defenderse de ellos, dentro de los límites del derecho internacional y humanitario", así como su "solidaridad con las familias de las víctimas". Respecto a los rehenes que mantiene Hamás -en torno a 200, según Israel- "deben ser liberados de inmediato y sin condiciones".

La solución de dos Estados

El sábado, durante la Cumbre por la Paz en Gaza, celebrada en El Cairo, Pedro Sánchez expuso su propuesta de "abordar una solución definitiva para la paz", que pasaría por la creación de dos Estados, Israel y Palestina, "que coexistan en paz y seguridad".
Sánchez tiene previsto mantener este lunes sendas reuniones con representantes de las comunidades judía y musulmana en España, unos encuentros en los que estará acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

En los mismos términos se ha expresado el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, en sus últimas comunicaciones públicas, al reiterar que también es necesaria la liberación de los rehenes israelíes, un alto el fuego humanitario, la intervención de la comunidad internacional para evitar que el conflicto se extienda y una paz verdadera a través de la solución de los dos Estados, uno para los israelíes, otro para los palestinos.

Lo + leído