Suecia cierra la investigación sobre el sabotaje al NordStream al no hallar responsables

07 de Febrero de 2024
Guardar
nordstream
nordstream

La fiscalía sueca anuncia que abandona su investigación sobre las explosiones de los gasoductos NordStream al no haber identificado a ningún sospechoso probable.

El fiscal sueco Mats Ljungkvist, que dirigió la investigación penal, ha afirmado que no se ha encontrado nada que pueda hacer pensar que Suecia o que ningún ciudadano sueco tenga implicación en los atentados que tuvieron como resultado el sabotaje de los gasoductos.

"La investigación preliminar ha sido sistemático y exhaustiva", ha afirmado el fiscal. "Entre otras cosas, se han analizado un gran número de movimientos de barcos para comprender lo sucedido". "Además, se llevó a cabo una extensa investigación de la escena del crimen y se llevaron a cabo varios interrogatorios sobre el asunto". Como resultado de estos esfuerzos, el fiscal considera que la conclusión es que la jurisdicción sueca no tiene aquí nada que hacer.

La jurisdicción sueca no es la competente en este caso

"La conclusión de la investigación es que la jurisdicción sueca no es de aplicación y que, por lo tanto, la investigación debe cerrarse". Así lo ha confirmado la Fiscalía sueca a la agencia internacional de noticias Reuters.

La investigación preliminar alemana, sin embargo, se mantiene activa y, debido al secreto que impera, el fiscal sueco no ha hecho más comentarios al respecto, aunque sí ha dejado claro que continuarán cooperando con ellos.

Lo + leído