Temor a una escalada regional de violencia si Trump sigue bombardeando Yemen

El titular de la ONU expresa gran preocupación, llama a la moderación y recuerda que el derecho internacional humanitario establece que se debe respetar a los civiles en todo momento

21 de Abril de 2025
Actualizado a las 11:59h
Guardar
Puerto de Hodeida en Yemen. | Foto: OCHA/Giles Clarke
Puerto de Hodeida en Yemen. | Foto: OCHA/Giles Clarke 

Estados Unidos bombardeó los días 17 y 18 de abril el puerto yemenita de Ra's Isa y sus alrededores, dejando unos 74 civiles muertos y más de 170 heridos, entre ellos cinco trabajadores humanitarios.

Además de las víctimas, los ataques aéreos dañaron significativamente la infraestructura portuaria de Yemen, con posibles derrames de petróleo.

Ra's Isa es una terminal petrolera localizada unos 50 kilómetros al norte de la ciudad portuaria de Hodeidah, en el Mar Rojo. Actualmente controlada por los houtíes, la terminal del puerto de Ra's Isa tiene una capacidad de almacenamiento de tres millones de barriles.

António Guterres expresa "gran preocupación"

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha expresado gran preocupación por los bombardeos y ha informado que la Organización ha movilizado asistencia humanitaria para apoyar a los centros de salud cercanos.

En un comunicado, Guterres también se ha manifestado profundamente preocupado por los continuos ataques con misiles y drones que llevan a cabo los hutíes contra Israel y en el Mar Rojo, y los insta a cesar esas agresiones de inmediato.

Del mismo modo, ha subrayado que la resolución 2768 (2025) del Consejo de Seguridad, relativa a los ataques hutíes contra buques mercantes, debe respetarse plenamente.

Guterres ha recordado que el derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, según corresponda, debe cumplirse en todo momento y llamó a todos los implicados a respetar y proteger a los civiles, al igual que la infraestructura civil.

Riesgo de escalada regional

Asimismo, el Secretario General ha advertido una vez más del riesgo de una mayor escalada en la región y ha urgido a todos los actores a actuar con la máxima moderación. También ha conminado nuevamente a la liberación inmediata e incondicional de todo el personal de las Naciones Unidas y de otras organizaciones que ha sido detenido arbitrariamente por los hutíes.

Lo + leído