Una encuesta encargada por el ParlamentoEuropeo revela la insatisfacción con el nivel de solidaridad entre los27 en la lucha contra la pandemia, además, la mayoríade europeos (el 56 %), cree que la UEnecesita más recursos para aliviar el impacto de la pandemia. La saludpública, la reactivación y el cambio climático son prioritarios.
En una nueva encuesta, realizada durantela segunda mitad de junio de 2020, casi siete de cada diez encuestados (68 %)reclaman para la Unión un papel másdestacado en la lucha contra la crisis. Más de la mitad (56 %) consideran quela UE necesita más medios financieros para conseguirlo, principalmente para recuperar el sector sanitario y laeconomía.
También algo más de la mitad de losconsultados (53 %) se declaran insatisfechos por la poca solidaridad demostrada entre los Estados miembros durantela pandemia, aunque ahora hay más ciudadanos con una percepción positivaque en abril (+ 5 puntos).
El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, se expresaba en estostérminos al conocer los resultados del último sondeo:
“Nohay lugar para dudas: la ciudadanía europea espera de la Uniónuna mayor solidaridad y más iniciativa para impulsar la recuperación.También ven la necesidad de contar con un presupuesto europeo mejor dotado parapaliar los efectos devastadores que la pandemia ha tenido sobre nuestraeconomía y nuestra sociedad. En las actuales negociaciones del presupuesto, elParlamento está del lado de los ciudadanos, que piden una Unión más efectiva ymás ambiciosa”.
Conocimientogeneralizado de la actuación de la UE contra la COVID-19 y satisfacción al alza
Tresde cada cuatro ciudadanos europeos (76 %) han oído hablar de las medidaspropuestas por la Unión para amortiguar los efectos de la pandemia. El 36 % de los entrevistados(tres puntos porcentuales más que en el sondeo de abril) podría inclusoenumerar estas medidas. Entre quienes han oído hablar de las medidas de Europacontra la enfermedad, un 49 % se declaran satisfechos. Un claro ascenso de casisiete puntos en relación con el sondeo de abril confirma el creciente apoyopopular a las medidas propuestas (muchas aún pendientes de aplicación).
Lamayoría de ciudadanos siguen insatisfechos con la solidaridad dentro de la UE
Algo más de la mitad de los encuestadosde toda la Unión (53 %) considerainsuficiente la solidaridad que se han demostrado los Estados miembros de la UEdurante la pandemia. Un 39 % de los ciudadanos se declaran satisfechos eneste sentido, lo que representa un aumento medio de cinco puntos desde abril de2020, aumento que se ha notado sobre todo en Portugal y España (+9 puntos),Alemania, Grecia, Rumanía y Eslovaquia (+7 puntos en todos los casos).
Hacenfalta mejores herramientas comunes frente a crisis como la de la COVID-19
Dos terceras partes de los encuestados(68 %) coinciden en que “la Unióndebería tener más competencias para hacer frente a crisis como la pandemia decoronavirus”, afirmación que respalda más de la mitad de los encuestados enveintiséis Estados miembros. El mayor apoyo se registra en Portugal yLuxemburgo (87 %), Chipre (85 %), malteses (84 %), Estonia (81 %), Irlanda (79%), Italia y Grecia (78 %), Rumanía (77 %) y España (75 %).
Mayoríaclara a favor de engrosar el presupuesto de la UE para combatir la COVID-19
Un56 % de la ciudadanía considera que la Unión debería contar con más mediosfinancieros para afrontar las consecuencias de la pandemia de coronavirus. En quince Estados miembros lopiden más de la mitad de los encuestados, con Grecia a la cabeza (79 %),seguida de Chipre (74 %), España y Portugal (71 %).
A la pregunta de en qué gastarían el dinero extra, la salud pública se sitúa en primerlugar. El 55 % de los encuestados (y en diecisiete Estados miembros)consideran este capítulo el más importante. A esta prioridad absoluta le siguenla recuperación económica y nuevas oportunidades para las empresas (45 %), elempleo y los asuntos sociales (37 %) y la lucha contra el cambio climático (36%).
Para la mayoría de italianos (58 %),eslovenos (55 %) y lituanos (54 %), loprimero es financiar la reactivación económica; en el caso de Austria (48%) y Dinamarca (45 %) seguir luchandocontra el cambio climático es una prioridad irrenunciable, mientras que enEslovaquia (63 %), Croacia (58 %) y Finlandia (46 %) la respuesta más frecuentees el empleo y los asuntos sociales.
Preocupaciónpor la situación económica personal
La preocupante situación económica de loseuropeos desde el principio de la pandemia no permite postergar las decisionessobre el paquete de recuperación: el 57% de los entrevistados afirman, sin apenas cambios respecto a abril, que hanpasado apuros económicos. Lo que más se menciona es la “pérdida de ingresos”(28 %), que se perfila como un problema clave en veintiún Estados miembros, conlas tasas más altas en Hungría y España (43 %), Bulgaria y Grecia (41 %) eItalia (37 %).
Menorincertidumbre y miedo; aumentan la esperanza y la confianza
El sentimiento con que los encuestados seenfrentan a la crisis ha evolucionado: los ciudadanos en quince Estadosmiembros (41 % en el conjunto de la UE) hablan de “esperanza” para describir su estado emocional. La esperanza lepisa los talones a la “incertidumbre”,que en abril eligieron la mitad de los encuestados y ha retrocedido cincopuntos, situándose en el 45 %. Los sentimientos negativos se atenúan en todoslos Estados: el “miedo” cae cincopuntos (17 %), la “frustración”,cuatro (23 %) y la “indefensión”,ocho (21 %).
Por el lado positivo, sube la “confianza”tres puntos, hasta situarse en el 24 %, y el “apoyo” dos, hasta un 16 %promedio de la UE.
La encuesta fue realizada en línea porKantar (por teléfono en Malta y Chipre) entre el 11 y el 29 de junio de 2020,con la participación de 24.798 personas de los veintisiete Estados miembros dela UE. Los encuestados tenían entre 16 y 64 años (16-54 en Bulgaria, Chequia,Croacia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia y Eslovaquia).La representatividad nacional queda garantizada por cuotas de género, edad, yregión.