Las leyes israelíes contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) amenazan la existencia misma del organismo, según ha dicho su comisionado general al pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Philippe Lazzarini se ha dirigido al máximo órgano de debate de la ONU para recordar a los Estados miembros que la UNRWA es el único pilar de vida que queda en pie para los palestinos.
Tras afirmar que éste es el momento más oscuro de la Agencia, ha argumentado que desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel anunció su objetivo de desmantelar la UNRWA.
“Pero sus intenciones van más allá de socavar la UNRWA y la ONU: buscan acabar con el derecho de los palestinos a la autodeterminación y con sus aspiraciones a una solución política justa”, ha comentado.
Lazzarini ha añadido que las leyes adoptadas la semana pasada por la Knesset -que prohíben toda operación de la Agencia en territorio israelí 90 días después de su promulgación y declaran ilegal al organismo, despojándolo de su inmunidad-, avanzan la intención unilateral de cambiar los parámetros establecidos para resolver el conflicto palestino-israelí.
“La legislación de la Knesset prohíbe el contacto entre funcionarios estatales israelíes y representantes de la UNRWA y prohíbe las operaciones de la Agencia en lo que llama el territorio soberano del Estado de Israel”, ha explicado.
Las consecuencias serían desastrosas
Las consecuencias de su implementación serán desastrosas, detallando que en Gaza, el desmantelamiento de la UNRWA colapsará la respuesta humanitaria de la ONU, que depende en gran medida de la infraestructura de la Agencia.
Además, esas leyes privarán a los niños palestinos del derecho a la educación al no permitir la operación de las escuelas de la UNRWA. El futuro de una generación será sacrificado, sembrando así las semillas de la marginación y el extremismo, ha advertido.
El comisionado general ha repasado la catástrofe que sufren los palestinos en Gaza y que dura ya trece meses, subrayando que los muertos rebasan los 43.000 y que los bombardeos continúan causando más decesos y heridos en un lugar donde el colapso del sistema de salud no permite atenderlos. También ha referido el asedio y el bloqueo a la ayuda humanitaria, que castiga a la población con hambre y falta de insumos básicos, como el agua limpia y el refugio.
Efecto en Cisjordania
Lazzarini ha expuesto también que en Cisjordania, el colapso de la UNRWA privaría al menos a 50.000 niños de educación y a cientos de miles de refugiados palestinos de atención médica.
La Agencia es el segundo empleador más importante después de la Autoridad Palestina y representa aproximadamente entre el 5 y el 8% del PIB.
“El desmantelamiento de la UNRWA no pondrá fin al estatus de refugiados de los palestinos, este estatus existe independientemente de la Agencia, pero dañará gravemente sus vidas y su futuro”, ha alertado.
Tres peticiones a los Estados miembros
Lazzarini ha aseverado que toda la población de Gaza teme que desaparezca su único recurso vital. “Sin la intervención de los Estados miembros, la UNRWA se derrumbará hundiendo a millones de palestinos en el caos”, ha asegurado.
El responsable de la UNRWA ha planteado tres demandas a los Estados miembros de la ONU: Actuar para evitar la implementación de la legislación contra la UNRWA. “Los cambios al mandato de la Agencia son prerrogativa de la Asamblea General, no de Estados miembros individuales”.
Garantizar que cualquier plan para una transición política describa el papel de la UNRWA. “La Agencia debe concluir progresivamente su mandato en el marco de una solución política y entregar sus servicios a una administración palestina empoderada”
Mantener el financiamiento a la UNRWA y no retener o desviar los fondos bajo el supuesto de que la Agencia ya no puede operar. “El costo de proporcionar servicios críticos, incluidos la educación y la atención médica, durante una transición será inmenso. También debo advertir a los Estados Miembros que el desmantelamiento abrupto de la Agencia costará más de 500 millones de dólares sólo en indemnizaciones por separación del personal”
El futuro de los palestinos es una responsabilidad compartida
El líder de la UNRWA ha concluido su intervención declarando que el futuro de los refugiados de Palestina “es una responsabilidad compartida”, e insistiendo en la importancia de la labor de la Agencia a su cargo.
Lazzarini ha destacado el trabajo de los empleados de la UNRWA, enfatizando que han dado mucho más de lo que tenemos derecho a esperar de ellos para cumplir su mandato.
“Los empleados han trabajado durante trece meses sin pausa, en medio de inmensas penurias y pérdidas personales. Gracias a ellos, Gaza ha sobrevivido hasta ahora. Hoy pido a los Estados Miembros que actúen en defensa de los refugiados de Palestina y de la UNRWA. Hacerlo es defender a las Naciones Unidas, que se encuentran en el corazón de nuestro sistema multilateral. Es defender nuestro futuro colectivo, que hoy está en gran peligro”, ha afirmado el comisionado general.
El ataque a la UNRWA, una prueba más del genocidio israelí en Gaza
El ataque abierto contra la columna vertebral del apoyo a los palestinos que representa la UNRWA y contra todos aquellos que intentan apoyar a Palestina, es “una prueba más del genocidio israelí en Gaza”, ha dicho el embajador palestino ante la ONU.
Riyad Mansour ha recalcado ante la Asamblea General que la Agencia es indispensable e irremplazable y que merece el respaldo de la comunidad internacional.
El diplomático ha dicho que la UNRWA es la mejor historia de éxito del multilateralismo e instó a no permitir que la distorsión y las mentiras de Israel cambien esa historia.
Sin la UNRWA, la cooperación florecería, dice Israel
El embajador de Israel, por su parte, ha afirmado que la UNRWA es un fracaso y le ha imputado haber usado los fondos que se asignaban para prolongar un ciclo de terrorismo.
Danny Danon ha señalado que la Agencia recurre a la idea errónea de que es la columna vertebral de los esfuerzos humanitarios en Gaza para proteger su existencia, y ha agregado que esa idea es falsa.
Sin la UNRWA, la cooperación podría florecer, ya es hora de avanzar y construir un nuevo camino para que la ONU pueda recuperar su integridad y cumplir su promesa de apoyar la paz y la seguridad, ha dicho.