El presidente de Ucrania, Zelenskiy, ha dado la orden al jefe del servicio de guardia estatal de Ucrania para que intervenga en la "limpieza" de sus filas, respecto a personas que lo desacreditasen, después de que dos de sus oficiales hayan sido acusados de conspirar para asesinar a altos mandos.
El servicio de seguridad del Estado (SBU) anunció el mes pasado que había detenido a dos coroneles del servicio de guardia, acusándoles de cooperar con Rusia para planear el asesinato del propio Zelenskiy y de otros altos mandos, entre los que se incluía al jefe de la inteligencia militar Kyrylo Budanov.
Presentación oficial del nuevo coronel
Hoy se ha producido la presentación oficial del coronel Olksiy Morozov ante los funcionarios gubernamentales, y en ese momento, Zelenskiy explicó que la principal labor encomendada para el coronel es la de "garantizar que solo aquellos que ven su futuro ligado a Ucrania se unan a la agencia".
"Y por supuesto, la agencia debe ser liberada de cualquiera que elija "no a Ucrania" o que desacredite al servicio de guardia estatal", ha afirmado el presidente.
El anterior coronel, Serhiy Rud, fue cesado en mayo, dos días después de que el SBU detuviera a los empleados de la agencia que fueron acusados de trabajar también para el Servicio Federal de Rusia y filtrasen información clasificada. Desde Rusia no se han hecho comentarios al respecto.
Así ha informado hoy la agencia internacional de noticias Reuters.