miércoles, 22mayo, 2024
27.1 C
Seville

Intervenidas por contrabando 95 obras de arte expuestas para su venta en una Feria de Antigüedades en Italia

Seis anticuarios españoles tenían en sus stands obras de arte que habían salido de territorio nacional, sin los preceptivos permisos de exportación, para ser exhibidas en “Mercanteinfiera Autunno 2022”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Han sido intervenidas un total de 95 obras de arte, objeto de contrabando, expuestas para su venta en una Feria de Antigüedades en Parma (Italia), gracias a la colaboración de la Policía con el Arma de Carabinieri de la República de Italia, Las obras habían salido del territorio nacional sin los preceptivos permisos de exportación para ser exhibidas en “Mercanteinfiera Autunno 2022”.

Salida de obras de arte de España

Se han intervenido obras de arte de diferentes épocas, entre las que se encuentran, 79 pinturas de los siglos XVI al XIX, cinco esculturas realizadas en los siglos XIV, XVI y XVII, dos relojes tipo imperio, un crucifijo, una chimenea, un altar, dos relicarios, un juego de café de plata de origen francés y tres piezas decorativas.

La operación se inició el pasado día 7 de octubre cuando se recibió, en el marco de la cooperación policial internacional, comunicación procedente del Arma de Carabinieri de la República de Italia. En ella informaban de que, cuando llevaban a cabo labores de inspección en los diferentes stands de la feria de antigüedades “Mercanteinfiera Autunno 2022”, celebrada en la localidad italiana de Parma, alguna de las obras expuestas para su venta por algún anticuario español carecía de permiso de exportación.

Sin permiso de exportación

Con el fin de avanzar en la investigación y poder confirmar la existencia de autorizaciones de exportación de las obras de arte, se solicitó a las autoridades italianas que, a través de los canales oficiales de intercambio de información existentes en EUROPOL, se remitiera documentación gráfica sobre aquellas obras que presentasen indicios de que su traslado desde España no se había hecho con los requisitos documentales pertinentes.

También se solicitó al Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Registros y Documentación del Patrimonio Histórico de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Bellas Artes, información relativa a la existencia de permisos de exportación de las obras de arte aportadas en la documentación remitida por la policía italiana.

La investigación posterior permitió determinar que, al menos, seis anticuarios españoles tenían es sus stands obras de arte que habrían sido objeto de contrabando, por lo que dispusieron lo necesario para la intervención de dichas obras.

Pinturas, esculturas y relojes valorados en 235.000 euros

La operación policial culminó con la intervención de 95 obras de arte de diferentes épocas, entre las que se encuentran pinturas, esculturas y relojes, valorados, según sus propietarios, en 235.000 euros. Además, se detuvo a uno de los anticuarios como presunto autor de un delito de contrabando. A los otros cinco se les levantaron actas por infracción de contrabando.

Entre los efectos se encuentran 79 pinturas -comprendidas entre los siglos XVI al XIX-  algunas de ellas pertenecientes a las escuelas española, italiana y flamenca y 5 esculturas, realizadas en los siglos XIV, XVI y XVII. Además, se han incautado dos relojes tipo imperio, un crucifijo y una chimenea, todos ellos del siglo XIX. Un altar y dos relicarios del siglo XVIII, un juego de café de plata de origen francés y tres piezas decorativas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído