Iratxe García: “Es hora de que las grandes compañías paguen lo que deben en la Unión Europea”

09 de Julio de 2020
Guardar
IRATXE G

La presidenta de los Socialistas yDemócratas en el Parlamento Europeo (S&D ),Iratxe García,ha reclamado “justicia fiscal parareequilibrar el esfuerzo y obtener nuevos recursos para avanzar hacia unasociedad más sostenible y más justa”. Una semana antes de que la ComisiónEuropea presente su paquete legislativo antifraude, el S&D lanza una campaña para reclamar la justicia fiscal, conpropuestas como los impuestos a las grandes compañías tecnológicas y laarmonización fiscal del impuesto de sociedades.

“Nuestrotrabajo es asegurar que haya equidad”, ha señalado Iratxe García. “Es el momento de acabar con lacompetencia fiscal entre Estados miembros, porque eso socava el interésgeneral. Por eso estamos reclamando que haya un tipo impositivo mínimo del 18%en toda la Unión Europea. Además, queremos que los gigantes digitales como Amazon, Google y Facebook, que ahora mismoapenas pagan impuestos, contribuyan de una manera justa. Las compañíastienen que pagar impuestos allí donde generan sus beneficios”, ha subrayado.

Los socialistas reclaman también un impuesto a los plásticos de un solo uso,y una mayor contribución de las empresasmás contaminantes. “Se trata de reequilibrar el esfuerzo que hacemos paraconstruir un futuro mejor. La UE podríatener nuevos recursos para pagar la transición hacia una sociedad mássostenible y más justa, sin añadir ninguna carga a los Estados miembros.Los plásticos y el queroseno contaminan nuestro aire, agua y suelo, y no paganlos impuestos que deberían pagar. No son las familias, sino los grandescontaminadores quienes más tienen que contribuir a esa transformación”, hadicho la presidenta del S&D.

Esta semana, además, se conocerá la composiciónde la nueva Subcomisión sobre Impuestosdel Parlamento Europeo, que empezará a funcionar en septiembre. “Lajusticia fiscal es una de las causas que los Socialistas y Demócratasdefendemos desde hace años, y como resultado se establece ahora estaSubcomisión sobre Impuestos en el Parlamento Europeo. Será nuestra guía para arrojar luz sobre las oscuras prácticas de abusofiscal y será también nuestro think tank para diseñar soluciones innovadoraspara alcanzar la justicia fiscal”, ha señalado.

Lo + leído