lunes, 27mayo, 2024
31.7 C
Seville

IU califica de “malos” los resultados de Sumar en Euskadi

Izquierda Unida lamenta la división y los malos resultados en las elecciones vascas, destacando la necesidad urgente de unidad: “tenemos que dejar de dar estos espectáculos”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En las recientes elecciones en el País Vasco, la coalición Sumar, liderada por Yolanda Díaz y respaldada por Izquierda Unida, ha cosechado resultados que han sido catalogados abiertamente como “malos” por el coportavoz y responsable de Organización federal, Ismael González. La plataforma, que buscaba ser el refugio de las izquierdas españolas, solo ha logrado asegurar un único escaño en el Parlamento vasco, un resultado considerablemente inferior a los seis obtenidos en la pasada legislatura cuando las fuerzas estaban unidas dentro de Podemos, que no ha conseguido representación.

Podemos desaparece de Euskadi

Este escenario ha llevado a una profunda reflexión dentro de Izquierda Unida, cuyo coportavoz y responsable de Organización federal, Ismael González, ha sido especialmente crítico con la actuación de la coalición. En la rueda de prensa de los lunes, González destacó la importancia de la unidad dentro de la izquierda, un factor que, según él, ha brillado por su ausencia en este proceso electoral. “Siempre es mala noticia que la izquierda transformadora vaya dividida a los procesos electorales,” afirmó, subrayando la responsabilidad compartida entre Podemos, Izquierda Unida y Sumar en este fracaso electoral.

Unidad frente a división en la izquierda

La división en Euskadi ha sido especialmente perjudicial, con la fractura del espacio en dos grupos que no solo ha debilitado a Sumar, sino que también ha resultado en la ausencia de Podemos en el Parlamento. Este resultado fragmentado ha despertado un serio debate sobre la estrategia y la cohesión dentro de las fuerzas de izquierda, cuestionando la capacidad de Sumar de ser el aglutinante que prometía ser al inicio.

La autocrítica de Izquierda Unida no se limita a la evaluación de los resultados electorales, sino que también se extiende a las futuras alianzas y estrategias políticas. González ha expresado su escepticismo sobre la participación continuada de IU en la dirección de Sumar, adelantando un debate crucial en el máximo órgano de dirección del partido sobre si concurren juntos a las próximas elecciones europeas con la coalición de Díaz.

Se mantendrá la coalición de Sumar

Este clima de incertidumbre y la posible reconsideración de su alianza con Sumar refleja el nivel de insatisfacción y descontento que ha generado la gestión de los liderazgos y las listas electorales, donde Izquierda Unida ha visto relegada su posición en beneficio de otros miembros de la coalición como Movimiento Sumar, Catalunya en Comú y Compromís.

En este contexto, federaciones significativas de IU, como las de Madrid, Valencia y Galicia, han manifestado su desacuerdo con la formación de una candidatura unitaria bajo las actuales circunstancias, lo que podría anticipar mayores desafíos para la cohesión de Sumar. González insiste en que cualquier acuerdo futuro debería permitir a Izquierda Unida llevar a cabo una campaña electoral independiente y con recursos propios, una condición que busca preservar la identidad y los principios del partido dentro de la coalición más amplia.

Los resultados en Euskadi han servido como un claro recordatorio de los retos que enfrenta la izquierda en España para mantenerse unida y ser efectiva. La capacidad de aprender de estos errores y de implementar cambios estructurales será determinante para el futuro de Sumar y de sus componentes, en un momento político donde la unidad y la claridad de propósito nunca han sido más necesarias.

Desde Sumar son optimistas

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha destacado hoy que Sumar ha logrado entrar en las instituciones vascas y que esto marcará una «tendencia ascendente». «Estamos convencidos de que esto marcará una tendencia ascendente de Sumar. Tras entrar en las instituciones vascas, nuestros siguientes pasos son lograr un gobierno de izquierda en Catalunya y jugar un papel determinante en Europa», ha dicho Urtasun.

El portavoz de Sumar ha agregado que «no nos conformamos con este resultado y queremos ir a mucho más. Y, por tanto, ya nos ponemos a lanzar el proyecto de Sumar en Euskadi. Sumar es hoy la referencia de los hombres y mujeres que quieren una izquierda confederal en Euskadi».

Urtasun también ha querido agradecer y reconocer el trabajo de la candidata Alba García, y de Jon Hernández, que salió elegido diputado: «Estamos convencido de que Alba García, que ha hecho una excelente campaña, va a dar que hablar y se suma a un elenco de mujeres que son las que lideran hoy Sumar».

Por otro lado, el portavoz ha anunciado que este sábado se va a reunir el Grupo Promotor de Sumar para elegir a la ejecutiva y hacer el calendario de trabajo para los próximos meses.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído