martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Jóvenes Inconformistas Sin Fronteras, un concurso que premia la creación artística sobre la salud mental

Organizado por la asociación humanitaria Médicos sin Fronteras busca sensibilizar, a través del arte, sobre la problemática de la salud mental.

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ONG Médicos Sin Fronteras lanza el I Concurso de creación Jóvenes Inconformistas Sin Fronteras, una iniciativa que persigue promover la creación artística como herramienta de visibilidad y sensibilización en torno a problemáticas que preocupan a la sociedad civil española y que tienen algún vínculo con la acción humanitaria de la asociación.

El Concurso de creación Jóvenes Inconformistas Sin Fronteras forma parte del proyecto Humanidad Inconformista y, en esta primera edición, premiarán a la obra artística que mejor refleje la importancia de la salud mental para el bienestar general de las personas, independientemente del contexto, el lugar o la persona en cuestión.

Desde la organización insisten que en esta primera edición del concurso buscan sensibilizar sobre la importancia de la salud mental como componente fundamental del bienestar y la calidad de vida de las personas a través de varias disciplinas pertenecientes a las artes visuales como el dibujo, la ilustración, el collage o el grafiti, por ejemplo.

Requisitos de las obras participantes

En las bases del concurso se especifica que las creaciones deberán ser inéditas, no haber sido publicadas ni exhibidas anteriormente en algún evento público red social, premiadas o presentadas en algún otro concurso antes del fallo del jurado. Asimismo, se exige que las obras deberán ser originales, una creación propia del autor/a, y no estarán sujetas a carga o gravamen alguno.

Desde el punto de vista técnico, las producciones deberán poder trasladarse a gran formato a pintura mural y el collage, entre otras formas, aplicada directamente sobre un panel de diferentes materiales posibles, en función de la especificidad del autor/a seleccionada.  Por motivos de seguridad sanitaria, dejan al margen cualquier técnica que recurra a sprays.

Como ya se indicó anteriormente, en esta ocasión, la temática solo puede centrar en la importancia de la salud mental como derecho fundamental universal.

Las obras que atenten contra los derechos humanos o incluyan contenido machista, racista, homófobo o cualquier otro que atente contra la dignidad de las personas no serán admitidas, insisten desde la organización.

Los participantes

El concurso está dirigido a jóvenes creadores, estudiantes de ilustración, bellas artes y otras disciplinas relacionadas residentes en España y con una edad comprendida entre 18 y 40 años.

Los interesados deberán subir sus producciones a la web del evento, previo registro de su autor/a o autores a través de un formulario cumplimentando todos los datos requeridos. La no presentación de alguno de ellos faculta a la organización a excluir automáticamente a la candidatura.

Vigencia y elección de la obra ganadora 

El concurso se inició el pasado día 23 de mayo y está vigente hasta las 22 horas del próximo 30 de este mes. Todas las obras permanecerán visibles y abiertas a la votación popular en la página web desde el momento de su publicación hasta el 31 de julio de 2022 y donde el público en general podrá elegir a su obra favorita.

Entre las cinco obras con más votos del público, el jurado elegirá la creación ganadora con arreglo a criterios de calidad y representación del mensaje en torno a la temática ‘salud mental’.

Asimismo, desde la asociación humanitaria informan que el jurado calificador estará formado por profesionales de las artes visuales y/o gráfica, ilustración, el dibujo y el grafiti, así como por personal de MSF España, incluyendo especialistas en salud mental.

El ganador o ganadora del concurso recibirá un premio en metálico por valor de 500€ así como el apoyo económico y técnico de MSF España para reproducir en directo la obra ganadora el próximo día 28 de septiembre como parte del evento Humanidad Inconformista que se celebrará en Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído