jueves, 23mayo, 2024
20.7 C
Seville

Koldo García: «Yo a Pedro lo conozco y he discutido muchas veces con él, pero me coge el teléfono»

El exasesor que controlaba el negocio de las mascarillas en plena pandemia puso en contacto a María Barcenilla, de Comisiones Obreras, con José Luis Ábalos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, al que ha tenido acceso Diario16, revela las influencias de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, sobre funcionarios y responsables de la Administración Pública para la aprobación de contratos de compraventa de mascarillas durante la pandemia.

“En el presente escrito se expondrán los nuevos indicios hallados sobre la actual relación y presunta influencia de Koldo sobre distintos funcionarios y/o responsables de la Administración Pública de interés para los hechos investigados”, aseguran los agentes. Así, el día 28 de diciembre de 2023, Koldo García realizó una llamada a una mujer que utiliza un teléfono titulado por Marta Barcenilla Escaño, que fue responsable de relaciones institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO).

Los agentes pincharon el teléfono por orden judicial y transcribieron el audio literalmente, que no deja de tener su interés policial y periodístico (no obstante, la interlocutora de Koldo García aparece en el sumario como persona “desconocida”).

Koldo García: Sí, dime.

Desconocida: Buenas tardes, ¿oiga? Dígame, hola (risas). Que nada, que digo, que es que tengo el móvil privado puesto porque supuestamente estoy de vacaciones.

K: ¡Ah!

D: Es una suposición.

K: Ah, vale.

D: Ya sabes que no te he oído nada antes eh… Koldo, nada de nada de nada.

K: Vamos a ver.

D: Entonces solamente te he oído Ábalos y Pedro, y no te he oído más.

K: Vale. José Luis Ábalos se pone en contacto con Pedro.

D: Sí.

K: Le da tu teléfono.

D: Sí, vale.

K: Pedro te llama cuando puede.

D: Vale.

K: Te recibe y hablas con él, ¿vale?

D: Sí, perfecto, ok. Los comunicados que vayan sacando estos descerebrados te los mando a ti y tú los comercias con ellos.

K: No, no, no, yo estoy fuera de circulación, yo estoy fuera.

D: No, vale que estás fuera mi pobre.

K: O sea, yo lo he hecho por ti.

D: Pues no te voy a… bueno, pues vale ok.

K: O sea, he hablado con José Luis Ábalos, es amigo personal de Pedro.

D: Sí vale, ya, ya lo sé, ya lo sé.

K: Yo a Pedro lo conozco y he discutido muchas veces con él, pero me coge el teléfono, ¿vale?

D: Ya, vale. Te iba a decir que quién no ha discutido contigo cariño (risas); pero no es tu culpa, eh.

K: No (risas) pero el tío me tiene respeto, ¿vale?

D: Claro, eso es, te iba a decir que no es tu culpa.

K: Pero yo… yo no vuelvo ni muerto, entonces yo te ayudo a ti, serás tú la interlocutora, pero yo me quito del medio, ¿vale?

D: Vale, vale, ok.

K: Venga anda, un beso (ininteligible), hasta ahora cariño.

D: Me vale, me vale (ininteligible) y gracias por adelantado, ¿vale? Anda, un besito, chao, chao, chao.

Según los agentes, del análisis de la transcripción literal se observa que Koldo García habría conseguido para su interlocutora –presumiblemente María Barcenilla–, a través de Ábalos, audiencia con “Pedro”, el cual sería amigo personal de Ábalos. Su interlocutora le ofrece a Koldo García que comercie con los comunicados que vayan sacando unos terceros, declinando Koldo esta oferta y manifestando que él ya está “fuera”, que le hace el favor a ella, pero “no vuelve ni muerto”.

De estas aseveraciones del asesor del exministro se pudiera estar refiriendo a que ya no se encuentra en la esfera política, si bien afirma conocer a “Pedro”, con el cual, aunque ha discutido en alguna ocasión, le tendría respeto y le coge el teléfono a Koldo García. “Como conclusión de esta conversación se puede colegir que Koldo sigue teniendo influencia para, a través de Ábalos, conseguir audiencias con el nivel político”.

En un comunicado oficial emitido el pasado 1 de marzo, Comisiones Obreras aclara que Marta Barcenilla, miembro del sindicato cuyo nombre sale a relucir en el caso Koldo, no ostenta la responsabilidad de Política Institucional desde julio de 2021, tal como habían publicado diversos medios. El sindicato subraya que cualquier actuación que Barcenilla hubiera realizado “en ese ámbito desde esa fecha” ha sido “a título personal y no representando” a la organización.

Joseba y EMFESA

En otro orden de cosas, según los investigadores de la UCO, pero también relacionado con los contactos de Koldo, en cuanto a la vida laboral de su hermano Joseba García Izaguirre, “cabe recordar que en el informe sobre el análisis de la información laboral, tributaria y financiera de Koldo y su entorno ya se expuso que Joseba figuraba como empleado y había percibido retribuciones de la sociedad Enajenación de Materiales Ferroviarios (EMFESA), la cual es dependiente de ADIF y cuyo director general resulta ser Vicente Calzado Tellez –persona vinculada a Koldo–”.

Además, el día 28 de diciembre de 2023, en una conversación de Joseba García con su hijo Aner García, le informa a este de que en el mes de febrero de 2024 deja EMFESA, pero que en el mes de marzo “quieren que empiece a trabajar en Correos”. De tal afirmación resulta llamativo que en el mes de diciembre de 2023 tenga conocimiento que probablemente vaya a trabajar en marzo de 2024 en Correos, por deseo de terceras personas. “Cabe recordar que Correos se trata de una Sociedad Estatal dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana”, aseguran los agentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído