domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

La AGP-UGT reivindica acabar con la brecha salarial en los medios de comunicación

La Agrupación de Periodistas de UGT pide una regulación de cuotas para lograr la paridad en los puestos de dirección, donde solo accede el 1,3 % de las mujeres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) exige medidas para eliminar la brecha salarial en el ámbito de los medios de comunicación. Solicita la implementación de una normativa de cuotas para alcanzar la paridad en cargos directivos, donde actualmente solo el 1,3% de las mujeres acceden a estas posiciones.

La AGP-UGT propone una regulación de cuotas

En 2022, las trabajadoras de este sector cobraron un 21,2% menos que sus colegas masculinos, una diferencia mayor que el promedio de todos los sectores económicos, que es del 19,9%. La AGP-UGT propone una regulación de cuotas para asegurar la igualdad en los puestos de liderazgo, destacando que solo el 1,3% de las mujeres ocuparon estos roles en 2023, un descenso respecto al 3% del año anterior.

Mujeres periodistas

El empleo femenino en el sector de medios de comunicación disminuyó un 12,3% en 2023, representando las mujeres el 43% del total. A pesar de las mejoras en la estabilidad laboral tras la Reforma Laboral de 2021, las mujeres aún enfrentan mayores tasas de temporalidad y empleo a tiempo parcial que los hombres.

El Gabinete Técnico de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT informa que de las 73.945 personas empleadas en el sector, el 57% son hombres y el 43% mujeres, según datos del cuarto trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa. Este porcentaje de empleo femenino es inferior al promedio de todos los sectores y varía significativamente entre subsectores.

La AGP-UGT contra la temporalidad

Las tasas de temporalidad han disminuido en general, pero han aumentado para las mujeres, afectándolas más que a los hombres. Además, las mujeres tienen tasas de empleo a tiempo parcial más altas, lo que afecta negativamente sus ingresos y trayectoria profesional. La AGP-UGT insta a las empresas a adoptar medidas que reduzcan el empleo a tiempo parcial, especialmente entre las mujeres, y promuevan una conciliación de responsabilidades de cuidado más equitativa.

La segregación ocupacional y la brecha salarial persisten, con las mujeres ganando significativamente menos que los hombres. La AGP-UGT subraya la necesidad de medidas urgentes, como registros y auditorías salariales, para cerrar esta brecha.

La regulación de cuotas para fomentar la igualdad de género en posiciones directivas es crucial. A nivel europeo, la proporción de mujeres en consejos de administración ha aumentado gracias a las cuotas. En España, la Ley de Paridad recientemente aprobada busca asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todas las esferas.

La AGP-UGT evidencia la necesidad de acciones concretas para superar las desigualdades de género en el sector de medios de comunicación. Solocita eliminar la brecha salarial y lograr una representación paritaria en puestos de liderazgo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído