sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

La Agrupación de periodistas de UGT por la igualdad real entre mujeres y hombres en los medios de comunicación

Pero para conseguir el objetivo de la igualdad desde el sindicato se apuesta por seguir priorizando "algunos aspectos que, desde su punto de vista, perjudican de manera muy notoria a las mujeres que trabajan en los medios de comunicación"

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT), se reivindica el derecho a una igualdad real y efectiva entre las mujeres y los hombres que componen el sector de Información y Comunicaciones, que es donde se emplean las trabajadoras y los trabajadores de los medios de comunicación. Para alcanzar este objetivo, desde el sindicato se apuesta por seguir enfocando los esfuerzos en aspectos que perjudican notablemente a las mujeres que trabajan en los medios de comunicación.

Acabar con la discriminación de las mujeres

Estos aspectos incluyen: la presión del tiempo de trabajo y la sobrecarga que afectan tu salud mental; la brecha salarial; el acceso a los puestos de dirección y la conciliación.

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo identifica la exposición a la presión del tiempo o sobrecarga de trabajo como uno de los principales factores laborales que tiene efectos negativos sobre tu salud mental. Las mujeres sufren una exposición del 47,5 %, frente al 39,9% de media en el sector de Información y Comunicaciones, y al 31,9% de media nacional.

Evolución del empleo asalariado y la brecha salarial

En AGP-UGT, se insiste en la necesidad de acabar con la brecha salarial en el sector, ya que en 2022 las mujeres ganaron un 21,2% menos que sus colegas masculinos, lo que supone una brecha superior a la media de todos los sectores económicos (19,9%).

También se demanda una regulación de cuotas que asegure la paridad en los puestos de dirección, a los que sólo accedieron, en 2023, el 1,3% de las mujeres, frente al 3% del año 2022. Es importante resaltar que las mujeres representan el 43% del empleo en el sector, lo que subraya el retroceso en la lucha por alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

Distribución del empleo asalariado y la discriminación de las mujeres

En cuanto a la conciliación, los datos de la EPA muestran que, entre 2021 y 2023, la tasa de parcialidad ha crecido significativamente entre las mujeres, pasando del 7,3% al 14%. Detrás de la parcialidad involuntaria,el motivo principal por el que realizan una jornada parcial es poder atender a las responsabilidades (18%), un porcentaje que apenas se observa entre los hombres, evidenciando que siguen siendo las mujeres quien tiene que conciliar la vida familiar y laboral en mayor proporción.

Evolución de las tasas de temporalidad

Desde AGP-UGT, se defiende que cualquier política de reparto de empleo y tiempo de trabajo no debe perpetuar los roles de género tradicionales.

La mejor herramienta para prevenir estas situaciones es la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad en las empresas, tanto para asegurar el cumplimiento de la legislación como para avanzar en la lucha por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el sector de Información y Comunicaciones.

Salario medio anual por persona trabajadora según sexo

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído