lunes, 26febrero, 2024
16.2 C
Seville

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados presenta queja ante el Defensor del Pueblo por el comunicado del Colegio de la Abogacía de Madrid contra el acuerdo PSOE-Junts

Recuerdan la sentencia del TS sobre los colegios profesionales y su postura ante cuestiones políticas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados (ALA) de Madrid ha presentado esta semana, el 21 de noviembre, una queja ante el Defensor del Pueblo contra la declaración institucional de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), acordada en una reunión extraordinaria en la que se valoraba el contenido político del acuerdo entre PSOE y Junts per Catalunya.

La Asociación ALA denuncia que este comunicado se publicó, sin consulta previa de ningún tipo a las colegiadas y colegiados, y sin conocer entonces siquiera el contenido de la ley, que según las palabras del Decano del ICAM, justificaría la supuesta urgencia de la convocatoria, en relación con la ley de amnistía, que por el momento ni siquiera ha sido aprobada en las Cortes.

ALA denuncia que dicha declaración institucional supone un grave quebranto al deber de neutralidad del colegio sobre hechos de naturaleza política y vulnera la pluralidad exigible a los colegios profesionales y su funcionamiento democrático.

Además, la Asociación recuerda en su queja la doctrina del Tribunal Supremo que fue establecida mediante sentencia 922/2019, de 27 de junio de 2019, que ya advertía que no es ajustado a Derecho que un colegio profesional tome oficialmente postura sobre cuestiones políticas que dividen a la sociedad y son ajenas a la función de defensa de los intereses profesionales.

ALA ha solicitado al Defensor del Pueblo que, en cumplimiento de la normativa vigente, recuerde a los miembros de la Junta de Gobierno del ICAM «su deber de abstenerse de emitir acuerdos y comunicados con posiciones ideológicas y políticas de parte, desconectadas de los intereses profesionales a los que deben servir, y en general, el de no tomar postura sobre cuestiones políticas que son ajenas a los intereses profesionales»

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo con la abogacía con la presentación de los documentos que deben presentar el gobierno, los ministros y todos los que realmente representan al pueblo y ciudadanos ESPAÑOLES Y NO la forma de hacer este gobierno que hay que hacer lo que que más les interesa a ellos

  2. El parido togado, junto con el partido menos togado, faltando a su constitución una vez más. Son terriblemente hipócritas. Realmente se creen dueños de España, por eso permiten que nos amenacen la ultraderecha y justifican la prevaricación cuando les conviene. En mi País Valenciano nos han metido un torero para cultura, el apéndice del pp/vox nos ha robado 300.000 E para dárselos a Madrid y criar toros. Por contra, aquí nos están robando la posibilidad de nuestra cultura y lengua. El pp nos robó durante 20 años y ahora retorna a su cueva con refuerzos fascistas. Bueno, cabe decir que lo de los okupas togados es todavía más criminal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído