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La colonización holandesa de Nueva York (Manahahtáanung) desde la perspectiva de los pueblos indígenas

Una exposición revela la historia de Manhattan desde los ojos de sus habitantes originarios y que piden justicia y una reparación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
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análisis

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Cuando los conservadores del Museo de Ámsterdam en los Países Bajos se acercaron a los descendientes de los pueblos indígenas de Manhattan para hablar sobre una exposición, encontraron recelo. «Ellos decían: ‘Sí, los holandeses vienen de nuevo. ¿Qué quieren ahora?'», recuerda Imara Limon, la comisaria del proyecto. «Tuvimos que alinear nuestras intenciones para conocernos mejor.»

Una historia fantasmagórica de la isla Manhatta, creando una historia (2024, trabajo en progreso) patricia kaersenhout, productora AGALAB
Una historia fantasmagórica de la isla Manhatta, creando una historia (2024, trabajo en progreso) patricia kaersenhout, productora AGALAB

La intención del Museo de Ámsterdam, en colaboración con el Museo de la Ciudad de Nueva York, era conmemorar los 400 años desde que los colonos holandeses establecieron una colonia en la desembocadura del río Hudson con la primera exposición que cuenta la historia de lo que hoy es Nueva York desde una perspectiva indígena.

Una historia fantasmagórica de la isla Manhatta, creando una historia (2024, trabajo en progreso) patricia kaersenhout, productora AGALAB
Una historia fantasmagórica de la isla Manhatta, creando una historia (2024, trabajo en progreso) patricia kaersenhout, productora AGALAB

Manahahtáanung o Nueva Ámsterdam

Manahahtáanung o Nueva Ámsterdam: La Historia Indígena Detrás de Nueva York” se presenta en el Museo de Ámsterdam hasta el 10 de noviembre y viajará a Nueva York el próximo año. La colaboración con los representantes del pueblo Lenape, cuatro naciones de nativos americanos que pescaban, cazaban castores y vivían en sus tierras luego arrebatadas por los holandeses y finalmente saqueadas por los ingleses en 1667, es clave para la exposición.

Foto Museo de Amsterdam, foto Francoise Bolechowski
Foto Museo de Amsterdam, foto Francoise Bolechowski

La Exposición

Folleto que cuenta de Van Nieuw-Amsterdam a Nueva York (1983). Colección Museo de Ámsterdam
Folleto que cuenta de Van Nieuw-Amsterdam a Nueva York (1983). Colección Museo de Ámsterdam

La exposición marca 400 años desde la llegada de los holandeses a América para establecer una colonia en la desembocadura del río Hudson. «Las voces indígenas son centrales en este proyecto», dice Limon. «No es una exposición histórica donde te llevamos a través de la historia de la A a la Z hasta hoy y el futuro. Sabemos cómo hacer esto, contando una historia, leyendo lo que nos narraron los historiadores en los libros, pero ¿cómo podemos contar una historia que tiene perspectivas tan diferentes en todos estos espacios? Combinamos objetos de museo con narración y arte contemporáneo, permitiendo perspectivas históricas, visiones contemporáneas e imaginaciones para un futuro diferente.»

La exposición ciertamente intenta ir más allá de lanzar algunas curiosidades exóticas y mapas en una habitación: al entrar, los visitantes ven un video de 50 minutos con el jefe Urie Ridgeway, líder de la Nación Nanticoke Lenape, hablando sobre la violencia, la explotación y la «eliminación cultural» de su pueblo. Material de video extenso, vital para esta cultura oral, incluye descendientes de Lenape explicando su forma de vida, historias de creación y palabras de su idioma, así como el legado de la enfermedad y la guerra europea que los dispersó a diez comunidades en los EE. UU. y Canadá.

Foto Museo de Amsterdam, foto Francoise Bolechowski
Foto Museo de Amsterdam, foto Francoise Bolechowski

Utilizando también material de archivo holandés, la exposición pone en duda el tratado por el cual los holandeses establecieron Manhattan (Manahahtáanung, que significa «lugar de los nogales») por 60 florines, el precio de una casa de canal contemporánea, descrito en una carta de 1626 del comerciante Pieter Schaghen. Una sala señala que los Lenape no veían la naturaleza como algo que se pudiera poseer.

Maqueta del barco De Halve Maan (siglo XIX), fabricante desconocido. Colección del Museo de Ámsterdam
Maqueta del barco De Halve Maan (siglo XIX), fabricante desconocido. Colección del Museo de Ámsterdam

La historia compartida de holandeses y estadounidenses

Pero la intención de esta exposición es ser el comienzo de una discusión más amplia sobre la historia compartida de holandeses y estadounidenses: incluye un cinturón especial de «Wampum» hecho de cuentas de concha, simbolizando la cooperación de los dos museos y estas comunidades. «Nuestro colectivo en general eventualmente querrá ver una disculpa al pueblo Lenape», dice uno de los colaboradores, Brent Stonefish, de la comunidad Eelūnaapéewi Lahkéewiit (Nación Delaware) en Ontario, Canadá. «Porque hemos perdido mucho. La mayoría de nuestra historia ha sido contada por Shouwunnok, por personas no Lenape. Por eso esta exposición era tan importante para nosotros: queremos escuchar más, múltiples voces de nuestro pueblo contando nuestra historia.»

Una historia fantasmagórica de la isla Manhatta, creando una historia (2024, trabajo en progreso) patricia kaersenhout, productora AGALAB
Una historia fantasmagórica de la isla Manhatta, creando una historia (2024, trabajo en progreso) patricia kaersenhout, productora AGALAB

Historia del Descubrimiento y Colonización:

En 1626, los colonos holandeses adquirieron la isla de Manhattan por 60 florines, equivalentes a unos 25 dólares en aquella época. Este acto, descrito en una carta del comerciante Pieter Schaghen, ha sido objeto de numerosas controversias y debates. No está claro quiénes fueron los receptores de esta cantidad (si los indios canarsie, los metoac o los wappinger), pero lo que sí se sabe es que esta transacción marcó el inicio de una era de cambios drásticos para los pueblos indígenas de la región.

Los holandeses, hábiles exploradores, ya tenían asentamientos en lo que hoy es Delaware, Nueva Jersey y Nueva York. En 1621, la recién fundada Compañía Holandesa de las Indias Occidentales obtuvo la exclusiva explotación de estas tierras. Nueva Ámsterdam, el primer asentamiento en Manhattan, se convirtió en el centro del comercio de pieles con los indígenas, aunque no siempre hubo buenas relaciones. Varias batallas obligaron a los neerlandeses a construir un terraplén defensivo conocido como ‘Waal’, que dio nombre a la actual Wall Street.

Bandera de la Ciudad de Nueva York (1970-1977), Bertram Kalisch. Colección Museo de Ámsterdam
Bandera de la Ciudad de Nueva York (1970-1977), Bertram Kalisch. Colección Museo de Ámsterdam

Impacto de la Colonización en los Indígenas Lenape

La llegada de los colonos holandeses trajo consigo enfermedades, guerra y la destrucción de los modos de vida de los indígenas. Los Lenape, que no veían la tierra como algo que pudiera ser poseído, se vieron forzados a adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por los colonizadores. La exposición busca visibilizar estas experiencias y perspectivas a menudo olvidadas en la narrativa histórica dominante.

Esfuerzos de Restitución y Reparación

Uno de los objetivos principales de la exposición es iniciar un diálogo sobre la restitución y la reparación. La creación de un cinturón de Wampum, hecho de cuentas de concha, simboliza la cooperación y el compromiso de los museos y las comunidades indígenas. Este objeto es un paso hacia el reconocimiento de las injusticias históricas y la búsqueda de justicia para los pueblos Lenape.

Brent Stonefish, de la comunidad Eelūnaapéewi Lahkéewiit, expresa el deseo de una disculpa formal: «Hemos perdido mucho. La mayoría de nuestra historia ha sido contada por personas no Lenape. Queremos escuchar más voces de nuestro pueblo contando nuestra historia.»

La exposición en el Museo de Ámsterdam es un paso crucial hacia la restitución y reparación para los pueblos indígenas de Manhattan, reconociendo sus historias y sufrimientos y abriendo un diálogo sobre la justicia y la reconciliación histórica. Esta iniciativa no solo busca educar al público sobre el pasado compartido, sino también imaginar un futuro en el que las voces indígenas sean escuchadas y respetadas.

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