lunes, 24junio, 2024
31 C
Seville

La Comisión Europea expedienta a España por no garantizar un juicio justo

El ejecutivo europeo ha señalado que la directiva a la que hace referencia es una de las seis que han sido adoptadas a nivel de la Unión para establecer un acervo comunitario común

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea ha expedientado al Estado español por no transponer correctamente las normas europeas sobre el refuerzo de la presunción de inocencia y el derecho a estar presente en los juicios penales.

Mediante un comunicado hecho público ayer, el ejecutivo europeo ha señalado que la directiva a la que hace referencia es una de las seis que han sido adoptadas a nivel de la Unión para establecer un acervo comunitario común que garantice que el derecho a un juicio justo de sospechosos y acusados en procesos penales deba estar suficientemente protegido en todo el territorio de la UE.

Desde Bruselas señalan que «determinadas medidas» de transposición notificadas por España «no cumplen los requisitos» que se establecen en la normativa europea. En este sentido, la Comisión constata que las medidas que el Estado español se ha comprometido a cumplir no aplican de manera correcta las normas europeas.

Desde la Comisión dan a España dos meses para que pueda abordar las necesarias modificaciones, y de no corregirse, los servicios correspondientes podrán enviar un dictamen motivado antes de recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Polonia está en la misma situación que España en este caso. Aunque además, les señalan las condiciones de aplicación de la carga de la prueba, el derecho a guardar silencio, a no incriminarse, así como los requisitos para los juicios en ausencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído