martes, 21mayo, 2024
14.7 C
Seville

La compra de una vivienda para Aldama en La Moraleja salpica a los hermanos Corvillo, del PSOE de Andalucía

"Uno de estos hermanos debería pagar el 5 por ciento de los impuestos que gravan la adquisición de esta propiedad", añade el sumario judicial

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo por la compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia, al que ha tenido acceso Diario16, apunta directamente a los hermanos Corvillo, dos personalidades destacadas del PSOE de Andalucía. En concreto, según el atestado policial, sobre el patrimonio de Víctor de Aldama [uno de los empresarios implicados en la trama corrupta y presidente del Zamora CF], estaría llevando a cabo “una despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional”. Para ello, estaría empleando un entramado empresarial en el que participarían sus socios Luis Alberto Escolano, Ignacio Díaz Tapia, Javier Serrano y César Moreno García, añade el atestado de la UCO.

“Este extremo, que ya de por sí resulta llamativo porque estaría empleando a terceros para ocultar su patrimonio, lo es todavía más para la investigación en curso, ya que algunos de los componentes que lo conforman mantienen vínculos con Koldo García [el asesor del exministro José Luis Ábalos]”, asegura el informe. En este sentido, los agentes saben que Aldama habría adquirido un inmueble en la urbanización La Moraleja de la localidad de Alcobendas (Madrid) –una de las más exclusivas de España– a través de la sociedad lusa Atmosferaudaz Unipessoal LDA. En relación a esta casa, y debido a asuntos fiscales, fue puesta a nombre de la sociedad Martina 2017 Real Estate SL –administrada por la mujer de Aldama–, “si bien este inmueble podría estar vinculado a los hermanos Corvillo, ya que, según la secretaria de Aldama –María Piedad Losada Romo– uno de estos hermanos debería pagar el 5 por ciento de los impuestos que gravan la adquisición de esta propiedad”, añade el sumario judicial.

El caso Koldo ha salpicado a Cristian y Rubén Corvillo, dos hermanos vinculados con el PSOE de Andalucía, a quienes los investigadores relacionan con los cabecillas de la trama, Koldo García y Víctor de Aldama. Cristian Abel Corvillo es un destacado militante del PSOE en Córdoba, que ascendió en el partido a partir de las primarias de Pedro Sánchez frente a Susana Díaz. Ha ostentado el cargo de vicesecretario de la Agrupación de Ciudad Jardín. Encabezó una lista del PSOE para las elecciones municipales en Peñarroya-Pueblonuevo, que finalmente no salió adelante. Destacado sanchista, fue el representante de la candidatura de la concejala socialista Carmen Victoria Campos en el proceso de primarias para ser candidata a la alcaldía de Córdoba en 2022. Ganó finalmente el diputado Antonio Hurtado. Por su parte, su hermano Rubén Corvillo fue cabeza de lista del PSOE en Villalobos (Zamora). Cristian Corvillo ha desmentido a la Cadena Ser su implicación y la de su hermano en el caso Koldo.

«Ayer bajé a ver a Cristian para llevarle las escrituras»

Según la Guardia Civil, la vinculación de Aldama con los hermanos Corvillo y la vivienda de La Moraleja se puso de relieve en una conversación de Aldama con su socio Escolano. El primero afirmó: “Ayer bajé a ver a Cristian y volví” (9 de diciembre de 2023), para “llevarle las escrituras”. Como avance en la investigación, en relación a la vinculación de Aldama con este inmueble, el día 26 de enero de 2024 la mujer de Aldama le cuenta que acaban de salir ella y la hija de la casa de La Moraleja, donde han estado con el jardinero. De lo anterior, según la Policía Judicial, se refuerza la vinculación de Aldama y su familia con la adquisición de la casa.

Cristian Abel Corvillo, según la UCO, “habría coincidido con Koldo en varios hospedajes desde octubre de 2019 hasta junio de 2021, lo que daría fuerza a la hipótesis de que pudieran conocerse entre ellos”. El 20 de octubre de 2019, ambos habrían coincidido en Torremolinos (Málaga). Casi medio año más tarde, se habrían hospedado en Jaén el mismo día. Dos meses más tarde, habrían vuelto a coincidir en un hotel de la ciudad de Sevilla. En este último caso, también se hospedaría el hermano de Cristian, Rubén Jonás Corvillo Aguilar. “Posteriormente, cuando coincidían en Jaén, el ministro [se refiere al entonces titular de Transportes, José Luis Ábalos, para quien trabajaba Koldo en calidad de asesor] se encontraba en esa ubicación con motivo de la reunión con el presidente de la Diputación y el alcalde de Jaén. Por último, en el momento de la última coincidencia que se ha encontrado y que se habría producido en Sevilla, Ábalos se encontraba en esa ciudad apoyando la candidatura de Juan Espadas a presidir la Junta de Andalucía”. Por otro lado, Rubén Jonás Corvillo “mantiene una serie de vinculaciones societarias con Aldama”, en las cuales también son partícipes “Tapia, Serrano y Moreno García”, añade el atestado policial.

Propiedades de Aldama

Además, el sumario pone de relieve la vinculación de Aldama con la reforma de una vivienda ubicada en Paseo de la Castellana de de Madrid, “el cual estaría reformando”.

Sobre las cuentas bancarias vinculadas al investigado Aldama, se había detectado que en una cuenta bancaria titulada por la sociedad Batarse y Asociados SL se realizan pagos mensuales. Adicionalmente, y del análisis de los protocolos notariales en los que ha participado esta mercantil, se ha averiguado que el día 30 de agosto de 2022 se formalizó una hipoteca inmobiliaria con Caja Rural de Zamora, estableciéndose una cantidad de 700.000 euros. En este acto figura la sociedad Batarse Asociados como deudor (representada por Pablo de Castro Luis –socio de Aldama–) y la mercantil MTM Capital (representada por Aldama) como fiador. “Esta hipoteca inmobiliaria aparece vinculada a la referencia catastral que se corresponde con el inmueble del Paseo de la Castellana”. Por lo tanto, los agentes llegaron a la conclusión de que Víctor de Aldama utilizaba una sociedad para que figure vinculada a un inmueble de su propiedad. “De la observación de las conversaciones telefónicas del investigado Aldama, en el periodo investigado en el presente escrito, en una llamada efectuada a su socio Escolano el día 5 de enero de 2024, Aldama le cuenta que ya le ha llegado la vinoteca, en referencia al piso de Castellana”, recoge el informe de la Guardia Civil. Aldama habla sobre los muebles que “va a comprar para este piso, al cual se refiere como mi casa”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído