La denegación de suspensión a una abogada embarazada de riesgo de gemelos, una afrenta a la justicia y al respeto a la Abogacía

21 de Abril de 2023
Guardar
Sede Judicial de Puente Genil, Córdoba

El pasado mes de abril, una abogada del turno de oficio de Puente Genil, que se encuentra en avanzado estado de gestación, solicitó la suspensión de un señalamiento judicial debido a su delicado estado de salud. La petición fue denegada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad cordobesa, lo que obligó a la letrada a surgir a la vista, a pesar del riesgo que supuso para ella y sus futuros gemelos.

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española ha mostrado su apoyo a la compañera en esta difícil situación y ha expresado su más profundo rechazo a la denegación de la suspensión solicitada.

Además, se ha denunciado la celebración de las declaraciones sin la presencia de los abogados de las partes, lo que vulnera el derecho a una defensa digna y el principio de tutela judicial efectiva.

Respeto a la abogacía

El respeto a la Abogacía, como pieza clave en una Administración de Justicia en un Estado de Derecho, es fundamental para garantizar la calidad y la equidad del sistema judicial. La negativa a la suspensión solicitada por la abogada embarazada de riesgo de gemelos, supone una afrenta a la justicia y al respeto que merecen los letrados y letradas en su ejercicio profesional ante los órganos judiciales.

La relación de confianza entre la defensa y la persona defendida es un derecho inalienable que debe respetarse en todo momento. La imposición de una sustitución o cambio de profesional sin el consentimiento expreso del justiciable, supone una vulneración de este derecho y una limitación de la tutela judicial efectiva.

Lo + leído