lunes, 29abril, 2024
21.8 C
Seville

La denuncia del PSOE por los graves incidentes de Nochevieja en Ferraz llega a la Audiencia Nacional

Ahora, corresponderá a la Fiscalía de la AN determinar si procede o no una investigación sobre los hechos denunciados por el PSOE

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha transferido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) la denuncia interpuesta por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) relacionada con incidentes sucedidos en la Nochevieja en las proximidades de su sede en la calle Ferraz, Madrid. Durante este evento, un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue ahorcado y golpeado.

Ana Isabel García León, jefa de la Secretaría Técnica de la FGE, ha sido la encargada de realizar esta remisión. Ahora, corresponderá a la Fiscalía de la AN determinar si procede o no una investigación sobre los hechos denunciados por el PSOE.

La denuncia del PSOE

La denuncia del PSOE, de unas 60 páginas, sugiere la posibilidad de que se haya cometido un delito de incitación al odio por ideología política. Esta acusación se basa en la persecución histórica que sufrió el partido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, clasificándolo como un colectivo vulnerable. Además, la denuncia incluye otros delitos potenciales como incitación a la violencia, al magnicidio, injurias y amenazas graves contra el Gobierno, el presidente y los militantes del PSOE, con agravante de discriminación ideológica, así como delitos de reunión o manifestación ilícita y desórdenes públicos.

Posible delito de financiación ilegal por parte de Vox

Un aspecto destacable de la denuncia es la alegación de un posible delito de financiación ilegal por parte de Vox. El PSOE argumenta que se han llevado a cabo acciones coordinadas y organizadas que podrían implicar la obtención de fondos económicos para la organización de estos actos, con un nexo aparente con Vox.

La denuncia hace énfasis en la vinculación entre los organizadores del acto y Vox, particularmente con la organización juvenil Revuelta. Se menciona a Pablo González Lasca, líder de Revuelta y responsable de Marketing Digital de Vox, y su conexión con Manuel Mariscal, vicesecretario nacional de Comunicación del partido.

El PSOE señala que Revuelta no está legalmente constituida como asociación y que, para la organización del evento, se utilizaron otras asociaciones como Plataforma 711 y ASOMA. Personas vinculadas con estas asociaciones, incluidos candidatos de Vox en elecciones municipales y familiares de fundadores del partido, fueron señaladas en la denuncia.

Para reforzar la alegación de conexión entre Vox y los hechos denunciados, el PSOE recuerda declaraciones previas de Santiago Abascal, líder de Vox, y subraya el patrón de hostigamiento a sedes socialistas en diferentes partes de España.

Finalmente, la denuncia pone atención en los presentadores del evento, María Durán e Isaac Parejo, destacando sus comentarios y actitudes antes y durante el acto, que según el PSOE, evidencian una intencionalidad de linchamiento y odio hacia el presidente, el Gobierno y el partido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído