lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

La «Gran Evasión» en Banco Santander

La pérdida de más de 20.000 millones de euros en depósitos supone que los clientes ya han perdido la confianza en una entidad que es protagonista de escándalos en todo el mundo

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Quien más quien menos recuerda la película La gran evasión y la imagen icónica de Steve McQueen intentando saltar la frontera con Suiza en una moto. Pues algo parecido está sucediendo en Banco Santander. Los clientes están huyendo.

En concreto, tal y como publicó VozPópuli, ha perdido en el primer trimestre del año más de 20.000 millones de euros en depósitos. Lo que supone un -6,5% respecto a los resultados del ejercicio 2020.

Esta salida de liquidez se ha centrado sobre todo en el ámbito de las grandes empresas, lo que supone, evidentemente, una muestra para que los clientes miren dónde tienen sus ahorros. Teniendo en cuenta las diferencias de tamaño, la entidad presidida por Ana Patricia Botín debería recordar lo que le ocurrió a Banco Popular que terminó en la resolución única y exclusivamente por una crisis de liquidez.

Evidentemente, Banco Santander no va a ser resuelto por el BCE porque es una entidad que se encuentra en la categoría de too big to fail (demasiado grande para caer) y, en caso de que las dificultades de liquidez o solvencia se agudizaran, tendría todo el apoyo del sistema para ser rescatado.

Sin embargo, no es la primera vez que el Santander tiene una gran pérdida de liquidez.

El 7 de marzo de 2018, la Asociación Española de Banca (AEB) hacía públicos los estados individuales de las diferentes entidades y apareció un dato verdaderamente aterrador: el Santander perdió 25.540 millones de euros de liquidez en el mes de noviembre de 2017, cantidad a la que habría que sumar los 1.303 millones que había perdido en octubre de ese año. En total, 26.843 millones de euros. Al Popular lo intervinieron por tener una crisis de liquidez al perder 14.000 millones en dos días tras las grandes retiradas de depósitos de las empresas, instituciones y organismos públicos.

Santander justificó esa pérdida de liquidez a un cambio contable por la fusión de nueve sociedades emisoras de deuda, y que esos depósitos habían pasado a formar parte de las partidas representativas de deuda. Cuando una entidad comienza a realizar juegos y malabarismos contables en una tabla de Excel es que se quiere afinar mucho en las cuentas para, presuntamente, ocultar la verdadera situación en la que se encuentra.

Además, si hay un error, lo normal es que se notifique antes de que se publiquen los datos. Sin embargo, estamos hablando de 25.540 millones de euros. Ese «error» tiene también una transcendencia en la elaboración de las ratios de liquidez, y en los coeficientes Mininum Requirement of Elegible Liabilities (MREL) que son muy elevados en los bancos sistémicos globales pero que lo son menos cuantos más depósitos tenga la entidad en cuestión.

Por tanto, cuantos menos depósitos tenga el Santander, más pasivos que cumplan con el MREL tendrá que emitir y, en consecuencia, el valor en bolsa se puede desplomar porque el coste de los depósitos y el de estos valores no es el mismo, puesto que aquéllos son más estables y baratos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

38 COMENTARIOS

  1. ¿Escándalos en todo el mundo, los jod*efamilias estos? Que va hombre, vais a ir al TSJE y váis a pagar por todas las estafas y los acosos que habéis cometido. ESCORIA HUMANA

    • El Santander es el banco escoba de la banca y ha dejado muchos cadáveres por el camino , y ya no goza de las simpatías qe tenía con el primer Santander
      Ahora no están dando crédito como era de esperar y el pasivo no lo pagan bien , por eso está pagando sus errores con los depósitos, amén

    • Eso pasa por tener una inepta como presidenta….si no mirad la histotia de la empresa Coverlink, la cual en 6 meses de vida la Botín la mandó a la bancarrota. Amusátegui tenía toda la razón, estos Botínes son unos inútiles y esta tía la peor

  2. Ojalá se hunda el SATANder, y si lo llegan a rescatar, tendrán que explicar muy bien el agravio comparativo con el popular, al que no solo no echaron una mano con liquidez, sino que lo mataron para regalárselo a la escoria SATANder. Si lo llegan a rescatar porque simplemente dirán que es muy grande para caer, lo primero que deberían de hacer es meter en la cárcel a la defraudadora de la lista Falciani.

  3. La verdad es que no entiendo a estos gobiernos, que nos obligan a tener cuentas en los bancos, cuando nos sangran por tener ahorros y luego nos asesinan cuando tienen perdidas y hay que rescatarlos.
    Por qué no se usa la misma vara de medir que con el resto de empresas.
    No eres solvente o competitiva, dale quiebra y que cierre.

  4. Leer diario 16 leer muchas mentiras y verdades sesgadas.
    La gente que escribe en este medio debería de conocer cómo funcionan los mercados, porque cuando uno entiende un poco, se da cuenta de la magnitud de la manipulación que intenta.
    Una pena de verdad.

    • Tienes toda la razón, Diario 16 lleva años lanzando ataques al Banco de Santander después de que este se quedara por 1€, Diario 16 no tiene lectores porque nunca veréis muchas noticias económicas a no ser que hablen del Santander, una forma de salvar su diario es asegurarse a la mayoría de ex accionistas y bonitas del Popular

  5. El Santander es un banco asesino tanto con los clientes como con lo trabajadores, oculta perdidas y pufos ptes de muchas sentencias judiciales que le hará pagar miles de millones de euros por sus fechorías. Que saque todo el mundo el dinero del santander lo antes posible porque será intervenido antes de final de año.

  6. El Banco Santander es un banco de asesinos tanto para clientes como para trabajadores, se quedó con el popular por 1 euro y al mes siguiente vendió inmuebles del popular por 30 mil millones de euros. Ya están saliendo millones de euros en depósitos más los juicios pendientes en medio mundo por su fechorías… Seguro que será uno de los intervenidos antes de final de año 2023.

  7. Soy Cliente del Santander, he sacado todo mi liquidez a otro Banco porque sencillamente me pagan «algo» por tener alli mi dinero.
    El Santander no quebrada, sólo con que paguen volverá el dinero.

  8. Lo primero que deberían aclararme es, como es que un banco en este caso, en bolsa, a 31 de diciembre y durante prácticamente todo el año pasado, se encontraba en valores negativos de más de un 15 y un 20%, en 1 de enero de 2023, y hasta la fecha, está en positivo, por encima del 10,o el 15%. Esto señores, de la noche a la maña, no se comprende, ni creo, que, honestamente se pueda argumentar. Por otra parte, siempre me ha llamado mucho la atención que, los principales bancos estadounidenses que quebraron el 2008, y los que lo han hecho últimamente, sin precisamente, los que evalúan la solidez de los bancos s nivel mundial. ¿Me lo piden explicar?. En esta situación señores, solo se me ocurre una cosa, y es que, los únicos y clientes que pueden estar tranquilos, son los que tienen créditos con los bancos. Don los únicos a los no tanto para bien como para mal, no deben temes nada, si no tienen ahorros.

  9. Una mujer con tus ahorros…ruina asegurada…Sacar dinero del banco…bajo mi colchòn el tipo de interes es igual al ofrecido por el banco… Botina menudo peligro

    • Madre mía qué vergüenza de periodista.
      Santander lleva años en máximos históricos de liquidez, de hecho ha devuelto anticipadamente al BCE la liquidez que tomaba.
      La caída de depósitos se debe a que muchos clientes están amortizando sus deudas por la subida de tipos de interés y a que algunos están llevando sus depósitos a otras entidades que pagan, porque de otra forma no son capaces de captarlos. Santander no necesita por el momento pagar porque tiene exceso de liquidez, pero en el momento en que decida hacerlo, se incrementarán sus depósitos en días.
      La verdad que es artículo es vergonzoso y oculta datos con fines que solo el autor sabrá.
      Este banco nunca ha recibido ninguna ayuda estatal, más bien todo lo contrario, tuvo que quedarse Popular para que todos los ciudadanos no perdieran sus depósitos (y no se engañen con lo de un euro, al día siguiente hubo que poner muchos miles de millones para sanear esa entidad…es como si recibes una herencia que solo tiene deudas).

  10. Lógico, un banco tiene que ser cómodo y con los cajeros que han quitado…los usuarios queremos comodidad….. Anda y que les den. No en de recibo que para sacar dinero tenga que coger el coche y desplazarme 10 km para no pagar la comisión de otro banco

  11. Este banco debió desaparecer hace años, por ser tirano, usurero, inhumano y canalla. Van de sobraos, vividores, especuladores y chulos. No merecen ningún tipo de ayuda ni rescates.

  12. Buenas tardes :escribo desde Uruguay, al leer éste artículo me hizo acordar un caso qué pasó con un contador, el profesional en su momento sé negó a falsificar una firma en la auditoría qué le trabaja al Santander, salió en la prensa, fue a la justicia y durmió. Él contador sigue esperando, la empresa auditora es una multinacional. Precisaban ya qué era el último día para presentar esa documentación él banco Santander ante él BCU…. Cualquier inquietud estoy a las órdenes. Chats, audios, correos.

    • Hola, tienes que pedirle a la entidad que las tienes depositas que te cancelen los títulos o te los devuelva en el caso de que sean títulos físicos. saludos.

  13. Hacia tiempo que no veía un artículo tan Fake como este. Este diario es una auténtica porquería, lleno de mentiras y tontadas.
    No comprendo estos articulistas de pacotilla sin información veraz y contrastada.

  14. Se revuelven muchos argumentos pero a mi entender, la clave está en la ineptitud de la sra. Botín que no ha sabido mantener el Banco en la magnitud que lo dejó su padre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído