sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

La inflación desciende al 3,2% en noviembre y las pensiones subirán un 3,8% en 2024

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye siete décimas, hasta el 4,5%.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La inflación ha descendido en noviembre tres décimas, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística, gracias a la bajada de los carburantes y de la electricidad. Y gracias a que el precio de los alimentos se sigue moderando.

Baja la inflación en noviembre

Este descenso supone que la inflación, (IPC) vuelve a bajar por primera vez desde antes del verano. Esta evolución es debida, principalmente, a las bajadas de los precios de los carburantes y los paquetes turísticos, mayores que las registradas en el mismo mes de 2022. También influye que el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas es menor que en noviembre del año anterior.

También baja la inflación subyacente hasta el 4,5%, siete décimas menos lo que significa que se siguen moderando las subidas de los alimentos que, aunque siguen siendo más caros. Aunque hay algunos alimentos como la fruta que se está encareciendo más de los que es aceptable, y que puede provocar carencias de vitaminas entre parte de la población.

Las pensiones subirán un 3,8%

El dato adelantado de noviembre es importante porque permite calcular la media de inflación que se utiliza para la subida de las pensiones. En los últimos doce meses la inflación se sitúa de media en el 3,8% y eso es lo que subirán las pensiones contributivas a partir del 1 de enero.

Supondría que por ejemplo la pensión media de jubilación subiría unos 50 euros cada mes hasta los 1430 euros. Y subirían también la pensión máxima, que superaría los 3.100 euros… y la mínima, que subiría de los 1000 euros para los jubilados con un cónyuge a cargo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído