miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

La inflación general y la subyacente continúa su tendencia descendente en diciembre y el IPC baja una décima, hasta el 3,1%

Diciembre marca un retorno a la tendencia decreciente en la inflación, alcanzando su nivel más bajo desde agosto, cuando se situó en el 2,6%

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España experimentó un ligero descenso en diciembre de 2023, situándose en el 3,1% a nivel interanual, una reducción de una décima en comparación con el mes anterior. Este cambio se atribuye principalmente a la estabilidad en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, contrarrestando el incremento observado en el mismo período del año anterior.

A pesar de la disminución en los precios de los carburantes, esta no fue tan pronunciada como en 2022. La electricidad también jugó un papel importante, con un aumento de precios menos significativo que en diciembre de 2022. Estos datos fueron proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tendencia decreciente en la inflación

Diciembre marca un retorno a la tendencia decreciente en la inflación, alcanzando su nivel más bajo desde agosto, cuando se situó en el 2,6%. El INE también informó sobre la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos. Esta inflación subyacente disminuyó siete décimas hasta el 3,8% en diciembre, siendo 0,7 puntos superior al IPC general y la más baja desde marzo del año pasado.

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha resaltado la eficacia de las medidas gubernamentales en la reducción de la inflación general y subyacente, mejorando el poder adquisitivo de los salarios y la competitividad de las empresas españolas en el contexto internacional. Asimismo, subrayó la contribución de los precios de los alimentos y la electricidad en la disminución de la inflación a 3,1% en diciembre.

En cuanto a la variación mensual, el IPC se mantuvo sin cambios en diciembre, después de haber descendido un 0,4% en noviembre. Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registró una tasa interanual del 3,3% en diciembre, idéntica a la del mes anterior, con una variación mensual estimada del 0,0%.

Los datos definitivos del IPC de diciembre serán publicados por el INE en enero del próximo año, proporcionando una visión más completa de la situación económica de España en este período.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído