lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

La Justicia imputa al Barça por cohecho

El auto judicial en el que Aguirre argumenta que los pagos del equipo de fútbol a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA, constituyen un delito

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Guardia Civil ha desplegado un amplio operativo en busca de pruebas que vinculen a la cúpula arbitral con escándalos de corrupción. Esta acción, que ha contado con el respaldo judicial, pone sobre la mesa una trama que, de confirmarse, podría desestabilizar los cimientos del deporte rey en España con la reputación de uno de los clubes más prestigiosos en juego y con investigaciones que amenazan con alcanzar a más figuras del ámbito deportivo.

Operativo en la sede de la RFEF

Un amplio efectivo de la Guardia Civil ha accedido a la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para buscar documentación relativa a la relación de la cúpula arbitral con José María Enríquez Negreira. Según informa el periódico El Debate, el registro policial se está llevando a cabo en el interior de las oficinas del Comité Técnico de Árbitros (CTA). La entrada de los investigadores ha pillado por sorpresa a los trabajadores de la RFEF.

Conflictos internos y denuncias

A comienzos de septiembre, el juez Aguirre acordó expulsar a la Federación del caso Negreira «por sus vínculos con los árbitros». Medina Cantalejo está en el punto de mira desde que se puso de perfil tras conocerse los pagos de 7,5 millones de euros en comisiones del Barça a Negreira.

Propiedades de árbitros bajo investigación

Al registro policial hay que sumarle la investigación de la Guardia Civil al patrimonio inmobiliario de los árbitros Carlos Clos Gómez, Santiago Jaime Latre, Alejandro Hernández Hernández y José María Sánchez Martínez, todos ellos próximos a Negreira.

Implicación del Barça

El juez del caso Negreira, Joaquín Aguirre, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha imputado al Fútbol Club Barcelona por cohecho. El auto judicial en el que Aguirre argumenta que los pagos del equipo de fútbol a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del CTA, constituyen un delito.

Laporta y las conspiraciones

Hasta ahora, el presidente del Barça, Joan Laporta, ha evitado hablar del escándalo. Hace cinco meses hizo una excepción en la que aseguró en una rueda de prensa que el caso Negreira era una conspiración.

Repercusiones en el nuevo estadio de los pagos del Barça a Negreira

Las últimas resoluciones judiciales del juez Aguirre sobre los pagos del Barça a Negreira han provocado que los inversores del nuevo estadio del equipo de fútbol hayan pedido un informe de riesgos al fondo de titulación que gestiona los 1.500 millones de euros que han dejado para la realización de las obras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Personalmente, m gustan el futbol, baloncesto y otros deportes, y no, no soy seguidor dl FC Barcelona. Dicho esto, está claro q hay alguna situacion corrupta en el seno de este club respecto a una cantidad d unos 7 millones entregados un dirigente arbitral, etc. Pero no hay pruebas d arbitrajes q beneficien a dicho club. Para conseguir dichas pruebas tendrian q ver las actas arbitrales de esas epocas, labor lenta q no creo q vayan a hacer. Y la otra posibilidad seria ver los videos de los partidos d dicho club, y no creo q esten x la labor. Solo asi podrian determinar si hubo arbitrajes favorables al club ya citado. X tanto, pensando q no van a realizar esas dos investigaciones, no podrán encontrar algunas pruebas q supuestamente, podrian implicar a este club en juego sucio, y ademas, incluso viendo los videos, puede q no se pueden sacar conclusiones. En la temporada 13-14, la liga se la jugaban el FC Barcelona vs At de Madrid, se jugaban la liga en el Nou Camp, y emtaron a 1. Ganó la liga el At de Madrid. Si el Barca compraba arbitros, como es q no ganó aquel partido? Y x tanto la liga? Y para terminar q un jurado popumar determine y dictamine ese asunto, es para echarse a reir. No, no pasará nada, solo noticias q entretengan a la gente y q los periodistas deportivos y los q no lo son se entretengan.

  2. A capítulo todo diós. Tú puedes conseguir en el mercado negro todo aquello ilegal; un ejemplo claro es este, y sí; independientemente del fallo, es justo el juicio y su aplicación por reste delito; cohecho, y por tanto hay dos actores. Uno de ellos ya ha sido juzgado, a la espera de su condena. Otro era el camello; el narcotraficante, aquel que realmente estaba vulnerando la ley en cada minuto. Y si el Barsa es consumidor su delito estaría por debajo del anterior; ni más ni menos que…
    Y aquí la justicia, pero eso eso da asco. Hay tanta mierda que el resto parece blanco; verdad; Florentino?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído