lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

La mayoría de las denuncias internas por acoso dentro de la Guardia Civil acaban archivadas

La Asociación Unificada de la Guardias Civiles asegura que los superiores llegan a citar hasta en cinco ocasiones a una víctima, con horas de interrogatorio, para que al final declaren que “no hay caso”

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Casi un siglo y medio tuvo que pasar para que la figura de la mujer tomase un papel principal dentro del Cuerpo de la Guardia Civil y desde que un Real Decreto Ley publicado el 22 de febrero de 1988 lo hizo posible. Transcurrirían 30 años hasta que, en 2019, se aprobó un «Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en la Guardia Civil».

En la Asociación Unificada de la Guardias Civiles (AUGC) llevan años luchando para que hombres y mujeres trabajen en igualdad de condiciones dentro de la Institución y, a pesar de haber conseguido grandes logros y amparar a las víctimas en diversas situaciones en las que han visto su trabajo afectado por ser mujer, «hoy día se siguen dando casos de acoso laboral o sexual que revictimízan a la afectada y en muchas ocasiones acuden en estados de desesperación a la Asociación ante la pasividad de la justicia».

AUGC califica de «bochornoso» que denunciar casos de acoso laboral o sexual dentro de la Guardia Civil «tenga más repercusión sobre la víctima que lo sufre que para el agresor, ya que  la mitad de los casos de acoso sexual o por razón de sexo de la Guardia Civil acaban archivados desde que existe este protocolo de 2019».

Según el Ministerio del Interior de los 87 casos denunciados, 63 son procedimientos cerrados y el resto, 24, han acabado como expedientes disciplinarios o están a punto de iniciarse como proceso judicial.

La secretaria de Igualdad de AUGC, Alicia Sánchez, es testigo cada día de casos que no son denunciados por miedo a represalias por parte de la víctima.

«Desde AUGC llevamos años pidiendo que se aplique el mismo protocolo que existe en la Administración General del Estado (AGE). Para que, por ejemplo, los instructores permitan que la víctima pueda entrar acompañada a declarar, derecho que en algún caso se nos ha negado».

Desde que se implementó el protocolo de 2019 de los 16 casos presentados solo 9 se reportaron.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La mayoría de los juzgado de instrucción archivan las causas de acoso no sólo de la guardias civiles… de mujeres que en instituciones tropieza con cargos políticos, que abusan del poder y son protegidos…mientras a las mujeres se les destruye su vida profesional y personal… con bajas por depresión, otras despedidas …Comunicando el fiscal su oposición, desacuerdo e insatisfacción repetidas veces …no se le da a las denunciante la oportunidad de contar su versión de los hechos…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído