domingo, 25febrero, 2024
18.3 C
Seville

La ONU pide la retirada de Israel de los Altos del Golán

La estremecedora pérdida de vidas en Gaza y la continuación de una tregua temporal dominan el debate de la Asamblea General sobre la cuestión de Palestina que dura décadas

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución que pide la retirada de Israel del territorio ocupado de los Altos del Golán, reiterando que su jurisdicción sobre el mismo es «nula» y exhortando a las autoridades israelíes a revocarla, si bien este documento no es vinculante.

Al inaugurar la reunión sobre la cuestión de Palestina, el Presidente de la Asamblea General advirtió de que «cuanto más se enconan y se profundizan el miedo, la desconfianza, el apetito de venganza, el odio y la ansiedad, más letal se vuelve el abismo psicológico y más oscura es la sombra. proyectará sobre las generaciones venideras».

Cuando se abrió el debate, el Observador Permanente del Estado de Palestina dijo que este es el período más mortífero que han sufrido los palestinos en la Franja de Gaza, y han sido testigos de muchos ataques anteriores. Al menos 15.000 palestinos han muerto y más de 30.000 personas han resultado heridas. «Esta es una guerra en toda regla contra Palestina y su pueblo», dijo, y agregó que «las masacres en Gaza han movilizado a pueblos y naciones de todo el mundo, denunciando la injusticia». 

Informó que se estima que más de 1,8 millones de civiles en Gaza, o casi el 80% de la población, están desplazados internamente, y casi 1,1 millones en toda Gaza se refugian en instalaciones administradas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA). “Todavía no está protegido ni siquiera bajo la bandera de la ONU”, afirmó.

Las últimas semanas han demostrado que no habrá paz en Medio Oriente sin una solución justa y duradera a la cuestión de Palestina de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU, añadió.

Israel habla de «prejuicios sistemáticos» en las Naciones Unidas

El delegado de Israel dijo que «los prejuicios sistemáticos utilizados contra Israel en las Naciones Unidas se basan en una narrativa falsa, que permite y fomenta el odio y la violencia. Tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, el retorcido prejuicio antiisraelí de la Organización se ha puesto de manifiesto claramente, afirmó, y añadió que el salvaje ataque de Hamás fue el derramamiento de sangre más brutal contra el pueblo judío desde los días oscuros del Holocausto, con más más de 1.200 israelíes asesinados, violados y brutalizados y 240 personas tomadas como rehenes. 

La Asamblea abordó “La situación en el Oriente Medio”, para lo cual tuvo ante sí un informe del Secretario General sobre la situación y una resolución presentada por Siria titulada “El Golán sirio”. 

En votación registrada de 91 votos a favor, 8 en contra (Australia, Canadá, Estados Federados de Micronesia, Israel, Islas Marshall, Palau, Reino Unido, Estados Unidos) y 62 abstenciones, la Asamblea exigió que Israel se retirara del Golán sirio ocupado y reanudar las conversaciones en las vías siria y libanesa, así como respetar los compromisos alcanzados durante conversaciones anteriores. 

Los incumplimientos

Según el texto final, la Asamblea declaró que Israel no ha cumplido hasta el momento la resolución 497 (1981) del Consejo de Seguridad y que «su decisión de 1981 de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en el Golán sirio ocupado es nula y sin efecto alguno». Asimismo, exigió una vez más que Israel se retirara de todo el Golán sirio ocupado hasta la línea del 4 de junio de 1967. Exhortó a todas las partes interesadas a reanudar el proceso de paz y garantizar su éxito aplicando las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. 

Al presentar la resolución, el representante egipcio dijo que los acontecimientos en el Medio Oriente «no deben disuadir a la comunidad internacional de perder de vista la ocupación israelí del Golán sirio». Añadió que el derecho y las resoluciones internacionales deben respetarse sin dobles estándares. «Si la comunidad internacional rechaza el principio de la ocupación del territorio por la fuerza en un caso, debe rechazarlo en todos los casos con la misma determinación y decisión».

Antes de la votación, el delegado sirio dijo que durante más de cinco decenios la Asamblea General «ha pedido a Israel, la Potencia ocupante, que ponga fin a su ocupación del Golán sirio». Reafirmó el derecho legítimo de Siria a reclamar el Golán sirio ocupado, diciendo que «este es un derecho establecido que no está sujeto a compromisos».

Revertir medidas punitivas contra la Autoridad Palestina

El Comité insta a Israel a revertir las medidas punitivas contra la Autoridad Palestina, cesar el uso desproporcionado de fuerza letal y proteger a los civiles palestinos, incluso de los colonos israelíes. También ha pedido a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad que agranticen la implementación de parámetros de paz de larga data.

Tras la votación, el representante de España, Pedro Sánchez, hablando en nombre de la Unión Europea, condenó «la brutal violencia de Hamás en todo Israel así como el uso de civiles como escudos humanos, al tiempo que deploró la pérdida de civiles israelíes y palestinos. Al acoger con satisfacción la liberación de los rehenes como un primer paso, el bloque elogia los esfuerzos de Qatar, Egipto y Estados Unidos, dijo, y pidió una pausa humanitaria prolongada y la liberación inmediata de todos los rehenes».

Recordando el derecho de Israel a defenderse de conformidad con el derecho internacional, expresó su «grave preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en Gaza y pidió un acceso humanitario rápido y sin obstáculos. Condenó enérgicamente el aumento de la violencia de los colonos en Cisjordania y pidió a Israel que detuviera la legalización de la expansión de los asentamientos ilegales, subrayando la necesidad de evitar una escalada regional, incluso con la Autoridad Palestina. Su bloque está dispuesto a apoyar una revitalización del proceso político basado en una solución de dos Estados». 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Y Israel,como siempre,se pasa lo que dice la ONU por…los tirabuzones.
    Solo imaginar lo que habria sucedido si otro estado planetario hubiera sido condenado por la ONU decenas de veces como ha condenado a Israel da escalofrios.
    ¿Como es posible que Israel lleve 60 años violando todos los tratados internacionales y no pase nada?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído