martes, 21mayo, 2024
14.7 C
Seville

La primera instalación para producción de elecfoil en Tarragona suscita preocupación entre los vecinos de Mont-roig

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado mes de marzo, Mont-roig del Camp aprobó la venta de terrenos a la empresa coreana Lotte para la construcción de la fábrica de elecfoil, la primera instalación de este tipo en España. Se ha dado luz verde a la modificación del Plan de Ordenación Urbanística Municipal para actualizar el sector que ocupará la futura fábrica de elecfoil a los estándares actuales de los polígonos industriales.

EL nuevo uso industrial de los terrenos ha sido modificado y elevado al nivel 6, que incluye actividades peligrosas que tienen que estar apartadas de otra actividad o vivienda,

El alcalde de la localidad, Fran Morancho (PSC), ha asegurado que la fábrica de Lotte no será perjudicial para el medioambiente y que impulsará la diversificación económica del municipio. De hecho, ha asegurado que «no es una industria química, ni está como tal calificada, ni se va a dedicar a la fabricación de productos químicos». Según el alcalde, «no emitirá gases ni derramará residuos al entorno». Además, ha asegurado que la fábrica «no utilizará agua de los acuíferos subterráneos, ni de los pozos, ni fuentes de agua propias del municipio», sino que «será suministrada por el Consorcio de Aguas de Tarragona, con quien Lotte ya ha firmado un contrato».

Desde los grupos ecologistas denuncian que sea necesario gastar 2,5 millones de litros de agua diarios, que, se supone, provendrán del caudal del Ebro. «¿Qué pasará si el caudal del río baja y no es suficiente para proveer a la fábrica del agua que necesita?» se pregunta Joan Manuel Olivella, de Víbora de Mont-roig, una organización ecologista.

En paralelo a la construcción de esta fábrica, se creará un parque fotovoltaico, de los más extensos de Cataluña, para dotar de electricidad a la planta de baterías, ocupando un total de 96 hectáreas.

Se trata de una cuestión polémica desde el primer momento para los habitantes de Mont-roig, que están preocupados por el impacto medioambiental y para la salud que puede suponer esta instalación en su territorio. El mismo día del Pleno del Ayuntamiento donde salió adelante la aprobación de la venta de terrenos, decenas de vecinos de esta localidad tarraconense protestaron ante el consistorio, donde la mayoría de sus representantes políticos, han apostado por esta instalación (contando con los votos del PSC, ERC y Vox). Junts per Mont-roig del Camp ha sido la única formación política que se ha manifestado en contra.

Consideran desde esta formación, que cuenta con cinco concejales, que el proyecto presentado es «errático, poco transparente y que presenta muchas dudas, e implica un cambio del modelo del municipio sin consenso social». Han denunciado que se desconoce qué tipo de residuos se van a generar, si éstos contendrán elementos contaminantes, ni qué tratamiento se hará de ellos.

Según los plazos indicados, se prevé que la planta entre en funcionamiento en el año 2025, quedando pendientes otras dos, que estarán «sujetas a la ejecución y resultados de la primera fábrica, con el objetivo de ponerlas en funcionamiento de manera escalonada», según la información publicada.

Lotte prevé una inversión inicial de 600 millones de euros, que podría llegar a duplicarse, según las necesidades del proyecto. A nivel de mano de obra, al tratarse de plantas «altamente robotizadas», el número de empleados será de aproximadamente 200.

Revisión de los riesgos de las plantas de fabricación de láminas de cobre

Con motivo de la situación descrita, José L. Domingo, experto de la universidad Rovir i Virigili, del Laboratorio de Toxicología y Salud Ambiental de la Facultad de Medicina ha publicado un análisis sobre los riesgos de las plantas de fabricación de láminas de cobre, específicamente centrado en la nueva instalación de la que habla esta noticia.

El artículo puede consultarse pulsando aquí y en él se detalla que la «lámina de cobra electrolítico (electofil) es una fina lámina de cobre con un espesor inferior a 10 µm, que se fabrica mediante electrólisis de una solución de sulfato de cobre. Es un componente esencial para fabricar baterías eléctricas, concretamente, en la fabricación de colectores catódicos en baterías de litio recargables.

Señala el análisis que, para los próximos años se espera una demanda considerable, y será evidente la necesidad de crear nuevas plantas de fabricación de estas láminas de cobre.

«Como puede ocurrir con cualquier instalación industrial, las plantas de fabricación de elecfoil pueden suponer potenciales riesgos medioambientales y para la salud», indica el experto. «Estos riesgos pueden afectar a los ecosistemas circundantes, así como a la población que habita en las proximidades de las instalaciones».

La contaminación del aire, del agua, del suelo, es un asunto, que como señala el experto, y denuncian los vecinos de la localidad consultados por Diario16plus.com, suscita una notable preocupación. Precisamente, indica la introducción del artículo citado, «considerando la preocupación social de esta instalación, que es la primera en España (en referencia a la de Mont-Roig del Camp), se repasa por parte de este experto el estado actual de la técnica en las plantas de fabricación de láminas de cobre electrolítico». Para ello, señala, las bases de datos científicas como Scopus, PubMed y Google Scholar, advirtiendo de que la información disponible por el momento es muy escasa.

Se advierte en el documento de la importancia de llevar a cabo controles periódicos estrictos, sistemas integrales de gestión ambiental y regulaciones pertinentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído