lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

La sanidad madrileña sigue en guerra contra Ayuso

Están convocados 78.000 profesionales de hospitales, centros de salud y SUMMA 112 están llamados a hacer huelga en la sanidad pública madrileña

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La guerra contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso continúa en la sanidad pública. La región tiene colapsada la atención primaria, tanto pública como privada. Ha logrado lo impensable, cargarse también a la sanidad privada.

La sanidad madrileña en guerra contra Ayuso

Las cuatro organizaciones sindicales que representan a casi la totalidad de los profesionales del SERMAS (78.000 profesionales), consideran que es insostenible la situación que vive el personal de la Sanidad Pública en Madrid. Ante “la negativa y la indiferencia de la Consejería de Sanidad a hablar y negociar mejoras laborales”, señalan, han convocado tres jornadas de huelga que comenzaron esta noche a las 22:00 horas y concluirá mañana a las 22:00 horas. Las otras dos jornadas de paros y huelga en el sector están previstas para los días 8 y 26 de mayo.

Mesa Sectorial de Sanidad

Cuatro de los cinco sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, CCOO, SATSE, CSIT y UGT, del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) reclaman , entre otras cuestiones, volver a la jornada de las 35 horas semanales.

“Veníamos advirtiendo a la Consejería de Sanidad y a la Consejería de Hacienda del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de lo que consideramos situación de abandono que viven los profesionales en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y de que cómo esto repercutía directamente en la calidad asistencial que prestamos a la ciudadanía”.

La Consejería de Sanidad es consciente “de que llevamos cuatro años de legislatura con innumerables reivindicaciones laborales de derechos que fueron recortados en anteriores legislaturas”, señalan al unísono. Promesas sistemáticamente incumplidas por parte del Gobierno de Ayuso.

El fiasco de Ayuso con su Plan de Atención Primaria

Denuncian que se han anunciado grandes planes para paliar déficits estructurales que nunca se han implantado o que de hacerse han generado más complicaciones y no han contribuido a mejorar el SERMAS. Como ejemplo, el Plan de Atención Primaria, que lo único que ha servido ha sido para empeorar y dejar sin médico o, peor aún, sin servicio a cientos de miles de madrileños y madrileñas. Más de un millón.

“Paramos nuestras vidas (como todos y todas) y nuestras reivindicaciones durante la pandemia, y pensamos que después de esta crisis sanitaria, sin precedentes, algo iba a cambiar en la Sanidad de la Comunidad de Madrid”, denuncian los cuatro sindicatos.

Y señalan que “no calibramos bien el desprecio del Gobierno madrileño”, de Isabel Díaz Ayuso, hacia los profesionales de la Sanidad Pública “que lejos de reconocer méritos, los insultó, calumnió, despidió y abandonó (Atención Primaria), incluso propicio el incremento de agresiones generando una especie de caza de brujas hacia los trabajadores y trabajadoras de nuestros colectivos”. La realidad es dura, pero más incomprensible es que con este panorama, con este desgaste de la sanidad pública, las encuestas sigan dando mayorías absolutas a la mala gestión de Ayuso.

Demandas laborales sobre la ‘Mesa’

Le recuerdan a la Consejería de Sanidad que debe poner todo el empeño en devolver la implantación de la jornada de 35 horas semanales para todas las categorías profesionales de la Sanidad Pública madrileña.

También reclaman acabar con la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los profesionales desde los recortes de 2012. “Ésta debe terminar y para ello es necesario recuperar los importes íntegros de las pagas extraordinarias de todos los profesionales”.

Un plan real de atención primaria

Otra de sus reivindicaciones es la implantación de forma inmediata de “un nuevo Plan real y efectivo para la Atención Primaria, dotado del presupuesto necesario para una atención de la calidad. Así como, iniciar la negociación, de una vez por todas, del Plan de Urgencias y Emergencias”.

Comparando los salarios de los profesionales del SERMAS con los de otros servicios de Salud, tal y como reconoce el Consejero de Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, existen diferencias sustanciales con la mayoría de ellos, por lo que solicitan que se abra una negociación para adecuar todos los conceptos de las nóminas evitando con ello la fuga de profesionales a las Comunidades limítrofes.

Ayuso no cumple

Reclaman cumplir los acuerdos para el funcionamiento del SERMAS y para sus profesionales como el “Acuerdo de Centros de Difícil Cobertura, firmado en abril de 2022” y ampliación de la plantilla orgánica. Por qué Ayuso no cumple.

Asimismo, también consideran necesario modificar y actualizar el modelo de Carrera Profesional de 2007, así como el cumplimiento y ejecución de los miles de sentencias judiciales ganadas y no cobradas aún por los profesionales.

El fiasco del acuerdo en Atención Primaria de Amyts con Ayuso

El sindicato médico, Amyts celebró este lunes la segunda reunión de seguimiento con la Gerencia de Atención Primaria. La pasada semana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, garantizaba que los acuerdos de salida de huelga estarán listos para cuando se incorporen los nuevos MIR, que terminan su residencia el próximo 27 de mayo. 

Una buena frase para terminar. Otra mentira más de Ayuso y su consejero. ¿Y si el 27 de mayo no se cumplen? ¿Qué van a decir desde Amyts? Y el 28 a las urnas, con o sin acuerdo  cumplido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. El control mental por parte de Ayuso con motivaciones egoístas es terrible…O las encuestas mienten, o los madrileños son masoquistas…se creen merecedores de la humillación y el desprecio de Ayuso… Por eso, está en las manos de cada uno de los madrileños, establecer los límites en el trato y no permitir que con su voto los traspase.

  2. […] Imagen: UGT en la manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid, foto Agustín MillánEstán convocados 78.000 profesionales de hospitales, centros de salud y SUMMA 112 están llamados a hacer huelga en la sanidad pública madrileña.La guerra contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso continúa en la sanidad pública. La región tiene colapsada la atención primaria, tanto pública como privada. Ha logrado lo impensable, cargarse también a la sanidad privada.La sanidad madrileña en guerra contra AyusoLas cuatro organizaciones sindicales que representan a casi la totalidad de los profesionales del SERMAS (78.000 profesionales), consideran que es insostenible la situación que vive el personal de la Sanidad Pública en Madrid. Ante “la negativa y la indiferencia de la Consejería de Sanidad a hablar y negociar mejoras laborales”, señalan, han convocado tres jornadas de huelga que comenzaron esta noche a las 22:00 horas y concluirá mañana a las 22:00 horas.Las otras dos jornadas de paros y huelga en el sector están previstas para los días 8 y 26 de mayo.>Fuente: Diario16https://diario16.com/la-sanidad-madrilena-sigue-en-guerra-contra-ayuso/ […]

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído