La solidaridad en educación se llama “Megaprofes”

03 de Junio de 2020
Guardar
megaprofes

Desde el comienzo del estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo, fueron muchos los niños que, al no poder asistir a las clases presenciales y sin medios en casa para poder seguir con su formación diaria, tenían serias dificultades para sacar el curso adelante. Ante esta problemática,  un grupo de profesores del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) puso en marcha una iniciativa gratuita y solidaria que se ha convertido, a día de hoy,  en el apoyo de más de 400 alumnos de toda España: Son “los megaprofes”.   

Esta iniciativa, completamente altruista y enfocada desde la vocación docente, es prestada por profesores voluntarios que ofrecen entre una y veinte horas semanales de su tiempo para poder ayudar a familias que lo necesitan y, a pesar del proceso de desescalada y de la progresiva incorporación de muchos voluntarios a sus respectivos puestos de trabajo, el número  de educadores no ha hecho más que crecer y ya son más de 170.

Recientementese han sumado a esta iniciativa la organización de voluntarios de La Caixa de Andalucía Occidental que colaboracon esta iniciativa. Además, la Universidadde Sevilla, a través de la Facultad de Filología, está enviando muchosjóvenes universitarios como voluntarios reforzando, de esta forma, este movimiento de solidaridad pedagógicaque está desarrollándose en torno a Megaprofes.

Supromotor y portavoz, el pedagogo Sevillano, Manuel Pérez Real, en declaraciones a Diario16,afirma que “a pesar de que poco a poco se está volviendo a la normalidad; elhecho de que los colegios permanezcan aún cerrados hasta setiembre,  yla dura situación económica queatraviesan muchas familias españolas hacen que Megaprofes tenga decidida su continuidad ya que setrata de una iniciativa nueva pero  muy necesaria y ya totalmenteconsolidada”.

PérezReal explica a este diario que se trata de una iniciativa intergeneracional, interdisciplinar e interterritorialal formar parte de ella, estudiantes, profesores en activo y jubilados queofrecen apoyo docente en todas las materias, desde primaria hasta bachillerato,y su ámbito es todo el territorio español.  

Elobjetivo está claro para Manuel: “Setrata de dar cobertura a las familias españolas que necesitan apoyo escolarpara sus hijos/as y no tienen recursos económicos para poder pagarlo”, conMegaprofes, estos niños  seguiráncontando  con “esta ayuda solidaria paraque sus hijos no caigan en el drama delfracaso escolar simplemente por la limitación económica de su familia”.

Laspersonas interesadas en solicitar ayuda en forma de apoyo escolar onlinegratuito para sus hijos pueden hacerlo en el correo:

[email protected]y también,  aquellos profesores que quieran ofrecer unaparte de su tiempo para ayudar a algunos de los muchísimos niños y niñasque lo están necesitando en estos momentos pueden ofrecerse en esta direcciónde correo. “La situación nos obliga a todos a ser responsables y sacar lo mejorque llevamos dentro para que ningún menor se quede atrás”, afirma elcoordinador de la iniciativa, Manuel Pérez Real.

Lo + leído