domingo, 24septiembre, 2023
19.2 C
Seville

La urgencia de proteger a los trabajadores de los riesgos de sustancias carcinógenas

Los sindicatos subrayan los cambios no son solo una necesidad teórica, sino una obligación ética y social para con los trabajadores expuestos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO y UGT han solicitado una reunión urgente con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, para abordar con rapidez los riesgos relacionados con la exposición a sustancias carcinógenas en el entorno laboral. Este llamamiento cobra especial importancia tras el voto favorable de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo a las propuestas para la quinta revisión de la Directiva 2004/37/CE.

La necesidad de modificar valores límite

La revisión propuesta incluye la actualización de los valores límites de exposición al plomo. Estudios científicos han demostrado que los límites actuales son insuficientes para proteger a los trabajadores de problemas reproductivos y riesgos de desarrollar cáncer de estómago, pulmón y vejiga. Los sindicatos subrayan que estos cambios no son solo una necesidad teórica, sino una obligación ética y social para con los trabajadores expuestos.

Un compromiso a nivel europeo

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo se ha comprometido a avanzar en la reducción de los límites de exposición al plomo. Esto es especialmente relevante para España y otros 10 países de la UE que mantienen actualmente límites superiores a los propuestos.

Urgencia temporal

Además, las elecciones europeas previstas para junio de 2024 ejercen una presión adicional sobre el tiempo. Las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Parlamento se deben llevar a cabo rápidamente para que la nueva legislación entre en vigor antes de los comicios.

Tanto CCOO como UGT, en alianza con la Confederación Europea de Sindicatos, han expresado su preocupación de que el calendario establecido por la presidencia española no permitirá concluir las negociaciones a tiempo. En este sentido, han solicitado una aceleración del proceso.

El diálogo y la acción inmediata son esenciales para proteger la salud y el bienestar de los trabajadores de toda Europa. CCOO y UGT hacen un llamado urgente para acelerar el proceso de revisión y actualización de la legislación pertinente, y piden a la vicepresidenta Yolanda Díaz que sea una mediadora efectiva en esta cuestión crítica. La salud de los trabajadores no puede esperar más.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído