viernes, 14junio, 2024
28.5 C
Seville

Lagarde anuncia la deseada bajada de tipos de interés por las mejoras en la inflación en Europa

El BCE reduce los tipos de interés en 25 puntos básicos mientras las presiones inflacionarias se moderan y el crecimiento económico muestra signos de recuperación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y el vicepresidente Luis de Guindos, ofrecieron una rueda de prensa este jueves en la que anunciaron la decisión del Consejo de Gobierno de reducir los tres tipos de interés clave del BCE en 25 puntos básicos. Esta decisión llega después de una evaluación actualizada de la perspectiva de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria.

Contexto y Motivos de la Decisión

Desde la última reunión en septiembre de 2023, la inflación ha disminuido más de 2.5 puntos porcentuales y las perspectivas inflacionarias han mejorado notablemente. La inflación subyacente también ha mostrado señales de disminución, y las expectativas inflacionarias han caído en todos los horizontes. Esta evolución ha llevado al BCE a considerar adecuado moderar el grado de restricción de la política monetaria después de mantener los tipos de interés estables durante nueve meses.

Lagarde explicó que la política monetaria ha mantenido condiciones de financiamiento restrictivas, lo que ha contribuido significativamente a reducir la inflación al disminuir la demanda y mantener bien ancladas las expectativas inflacionarias. Sin embargo, a pesar de los progresos realizados, las presiones de precios internos siguen siendo fuertes debido al elevado crecimiento salarial, y se espera que la inflación se mantenga por encima del objetivo bien entrado el próximo año.

Proyecciones y expectativas

Las proyecciones más recientes del personal del Eurosistema indican una inflación general promedio del 2.5% en 2024, 2.2% en 2025 y 1.9% en 2026. Para la inflación excluyendo energía y alimentos, las proyecciones son del 2.8% en 2024, 2.2% en 2025 y 2.0% en 2026. En cuanto al crecimiento económico, se prevé un aumento del 0.9% en 2024, 1.4% en 2025 y 1.6% en 2026.

El BCE está decidido a asegurar que la inflación vuelva a su objetivo del 2% a medio plazo de manera oportuna. Para lograr este objetivo, mantendrá las tasas de política monetaria suficientemente restrictivas durante el tiempo que sea necesario. Lagarde subrayó que el BCE seguirá un enfoque dependiente de los datos y evaluará las condiciones económicas y financieras en cada reunión para determinar el nivel y la duración apropiados de la restricción monetaria.

Medidas adicionales

El Consejo de Gobierno también confirmó que reducirá las tenencias de valores del Eurosistema bajo el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) en 7.5 mil millones de euros al mes en promedio durante la segunda mitad del año. Las modalidades para reducir las tenencias del PEPP estarán en línea con las seguidas bajo el programa de compra de activos (APP).

En términos de actividad económica, la economía de la zona euro creció un 0.3% en el primer trimestre de 2024, después de cinco trimestres de estancamiento. El sector servicios se está expandiendo y la manufactura muestra signos de estabilización en niveles bajos. Se espera que la economía continúe recuperándose a medida que los salarios más altos y los mejores términos de intercambio aumenten los ingresos reales. Además, se prevé que las exportaciones más fuertes también respalden el crecimiento en los próximos trimestres, impulsadas por una mayor demanda global de bienes y servicios.

Mercado laboral y políticas nacionales

El empleo creció un 0.3% en el primer trimestre del año, con la creación de aproximadamente 500,000 nuevos empleos, y las encuestas apuntan a un crecimiento continuo del empleo a corto plazo. La tasa de desempleo se redujo al 6.4% en abril, su nivel más bajo desde el inicio del euro. Aunque las empresas aún publican muchas ofertas de empleo, el número ha disminuido ligeramente.

Lagarde destacó la importancia de que las políticas fiscales y estructurales nacionales se orienten a hacer la economía más productiva y competitiva, lo cual ayudaría a elevar el crecimiento potencial y reducir las presiones de precios a mediano plazo. La implementación efectiva y rápida del programa Next Generation EU, el progreso hacia la unión de los mercados de capitales y la finalización de la unión bancaria, así como el fortalecimiento del Mercado Único, fomentarán la innovación y aumentarán la inversión en las transiciones verde y digital.

Inflación

La inflación anual aumentó al 2.6% en mayo, desde el 2.4% en abril, según la estimación preliminar de Eurostat. La inflación de los precios de los alimentos disminuyó al 2.6%, mientras que la inflación de los precios de la energía aumentó al 0.3% después de registrar tasas anuales negativas durante un año. La inflación de los precios de los bienes continuó disminuyendo en mayo, situándose en el 0.8%. Por otro lado, la inflación de los precios de los servicios aumentó notablemente, alcanzando el 4.1% desde el 3.7% en abril.

Aunque la mayoría de las medidas de inflación subyacente disminuyeron en abril, las presiones inflacionarias internas siguen siendo altas. Los salarios continúan aumentando a un ritmo elevado, compensando el aumento de inflación pasado. Dada la naturaleza escalonada del proceso de ajuste salarial y el papel importante de los pagos únicos, es probable que los costos laborales fluctúen a corto plazo. Sin embargo, los indicadores a futuro señalan que el crecimiento salarial se moderará a lo largo del año. Parte del aumento pronunciado en los costos laborales unitarios está siendo absorbido por los beneficios, lo que reduce sus efectos inflacionarios.

Se espera que la inflación fluctúe en torno a los niveles actuales durante el resto del año, en parte debido a los efectos de base relacionados con la energía. Posteriormente, se espera que disminuya hacia el objetivo del BCE en la segunda mitad del próximo año, gracias al menor crecimiento de los costos laborales, los efectos en desarrollo de la política monetaria restrictiva y la disminución del impacto de la crisis energética y la pandemia. Las medidas de expectativas de inflación a largo plazo se han mantenido en general estables, con la mayoría situadas en torno al 2%.

Evaluación de riesgos

Los riesgos para el crecimiento económico están equilibrados a corto plazo, pero siguen inclinados a la baja a mediano plazo. Un debilitamiento de la economía mundial o un aumento de las tensiones comerciales entre las principales economías podría afectar el crecimiento de la zona euro. La guerra injustificada de Rusia contra Ucrania y el trágico conflicto en Oriente Medio son fuentes importantes de riesgo geopolítico, lo que podría reducir la confianza de empresas y hogares sobre el futuro y perturbar el comercio global.

La inflación podría ser mayor de lo anticipado si los salarios o los beneficios aumentan más de lo esperado. Los riesgos al alza para la inflación también provienen de las tensiones geopolíticas, que podrían elevar los precios de la energía y los costos de flete a corto plazo y perturbar el comercio global. Además, los eventos climáticos extremos y la crisis climática en desarrollo podrían aumentar los precios de los alimentos. Por el contrario, la inflación podría sorprender a la baja si la política monetaria frena la demanda más de lo esperado, o si el entorno económico en el resto del mundo empeora inesperadamente.

Reducción de tipos de interés

El BCE ha decidido reducir los tipos de interés en 25 puntos básicos, con el objetivo de asegurar que la inflación vuelva a su objetivo del 2% a medio plazo de manera oportuna. Lagarde reiteró que el BCE seguirá un enfoque dependiente de los datos y evaluará las condiciones económicas y financieras en cada reunión para determinar el nivel y la duración apropiados de la restricción monetaria. Además, el BCE está listo para ajustar todos sus instrumentos dentro de su mandato para asegurar el retorno de la inflación a su objetivo a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria.

Lagarde y de Guindos concluyeron la rueda de prensa expresando su disposición a responder preguntas de los medios de comunicación, subrayando el compromiso del BCE con la estabilidad de precios y la recuperación económica sostenida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído