lunes, 20mayo, 2024
16.7 C
Seville

Las conversaciones de paz para Ucrania atraen cada vez a más Estados

China y Rusia han sido las grandes ausentes en una reunión que cada vez tiene mayor número de representantes de países de todo el mundo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los representantes de 82 países, donde se incluye también a representantes de naciones no occidentales, se han reunido por cuarta vez en rondas de conversaciones, a petición de Ucrania, para promover las propuestas de paz en Kiev en Davos, Suiza, en el día de ayer, domingo 14 de enero.

Esta reunión, en la que se encontraron los asesores de seguridad nacional de 82 países, se ha celebrado inmediatamente antes del comienzo del Foro Económico Mundial, que tendrá inicio mañana martes, 16 de enero. Ha contado con la presencia de Zelenski, presidente de Ucrania.

El número de participantes de la reunión está aumentando, en comparación con la presencia de 65 representantes en la convocatoria anterior, celebrada en Malta en el mes de octubre de 2023. Previamente, las reuniones tuvieron lugar en Copenhague y en Jeddah.

En ella, los representantes de Ucrania, así como los representantes de los Estados occidentales, han aplaudido la creciente participación de distintos Estados, donde también hay 18 procedentes de Asia y 12 de África.

Especialmente activos en las reuniones han sido los representantes de Brasil y de Sudáfrica. Otros participantes destacados por las fuentes ucranianas han sido los representantes de Argentina, Uruguay, Ecuador, México, Israel, Nigeria y los países del Golfo.

Las propuestas de Zelenski

El actual presidente de Ucrania, Zelenski, ha puesto sobre la mesa la necesidad de la restauración de la integridad territorial de Ucrania, la retirada de las tropas militares rusas, la protección en el suministro de alimentos y energía a la población de Ucrania, la seguridad nuclear y la liberación de todos los prisioneros.

Por el momento, la reunión, como en ocasiones anteriores, no ha terminado con declaraciones ni documentos oficiales. Sin embargo, se espera que sean el punto de inicio para la celebración de una cumbre de paz a nivel mundial, donde se aproveche el trabajo ya realizado en estas sesiones.

En una rueda de prensa dada a los periodistas tras la reunión por parte del jefe de gabinete de Zelenski, Yermak, ha afirmado que las conversaciones han sido abiertas y muy constructivas y que los países participantes se han mostrado absolutamente partidarios de alcanzar la paz.

China y Rusia, las grandes ausentes

A pesar de ser un gran avance, la ausencia de China ha marcado la reunión. Y en este sentido, el anfitrión que ha albergado la reunión, el representante de Asuntos Exteriores suizo, Ignazio Cassis, ha señalado que es fundamental contar con la participación de los miembros de los BRICS, sobre todo, con Rusia.

En este sentido, ha señalado que «China juega un papel importante, y que debemos encontrar formas de trabajar con ellos en este asunto».

La idea de que Rusia debe estar presente en las conversaciones de paz no es defendida únicamente por el representante suizo, sino que, según informa Euractiv, varios países no occidentales reiteraron su posición en este sentido, manifestando que Rusia debería involucrarse y que un acuerdo debería abordar las preocupaciones de seguridad planteadas por Moscú, como por ejemplo es el deseo expresado por Ucrania de unirse a la OTAN.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído