martes, 28mayo, 2024
28.1 C
Seville

Las infecciones provenientes de Ucrania presentan un peligro para la salud pública en Europa

El Financial Times apunta a que "se han transmitido más recientemente dentro de los países que reciben cientos de miles de refugiados"

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A principios de este año, en un hospital militar de Alemania, los médicos hallaron un caso que les generó preocupación: se trataba de un soldado ucraniano herido, que había sido atendido previamente en dos hospitales en Ucrania. El paciente presentaba una infección que resultaba ser resistente a casi todos los antibióticos disponibles.

Seis bacterias extremadamente resistentes a los medicamentos en un soldado herido

Desde los Centros de Control de Enfermedades infecciosas (CDC, por sus siglas en inglés), se publicó un artículo específico sobre este caso.

En el texto, se indica que «en los cultivos de sangre y vigilancia de un miembro del servicio militar herido en Ucrania, se desarrollaron Acinetobacter baumannii , Klebsiella pneumoniae , Enterococcus faecium y tres cepas distintas de Pseudomonas aeruginosa. Los aislados no eran sensibles a la mayoría de los antibióticos y portaban una variedad de genes resistentes a los antibióticos, incluidas las carbapenemasas y 16S metiltransferasas».

El estudio,hace referencia al caso del soldado, de 50 años, que sufrió múltiples lesiones traumáticas después del incendio de un vehículo, incluidas quemaduras totales que cubrían el 60& de la superficie total de su cuerpo. Inicialmente, señalan los CDC, fue tratado en un centro médico cerca de Dnipro, en Ucrania, antes de ser trasladado a un hospital de Kiev, donde los profesionales realizaron desbridamiento de heridas, porquemaduras y escarotomías.

Posteriormente, el paciente fue transportado a un hospital militar estadounidense en Alemania, y allí los médicos obtuvieron cultivos para realizar análisis de sangre, orina, vías respiratorias y perirrectales.

Infecciones resistentes desde 2014

Ayer, el Financial Times se hacía eco de la noticia, señalando que, desde el año 2014 el número de infecciones resistentes a los medicamentos en Europa occidental ha ido en aumento y «una parte importante de los infectados han sido ucranianos», «según una avalancha de artículos científicos».

Señala la publicación que, en los últimos meses, «a medida que tropas y civiles evacuados han sido admitidos para recibir tratamiento en otras partes de Europa, ha habido un nuevo aumento de este tipo de infecciones».

Algunas infecciones, apunta The Financial Times, parecen haber sido adquiridas durante estancias en los hospitales de Ucrania, y otras se han transmitido más recientemente dentro de los países que reciben cientos de miles de refugiados.

«Las consecuencias económicas y políticas de la guerra han distraído a los gobiernos de mitigar la amenaza de salud»

La información publicada señala que «los expertos en atención médica que buscaban abordar este tema, se sintieron decepcionados en la asamblea general de las Naciones Unidas el mes pasado, cuando se aprobaron tres resoluciones sobre la lucha contra las enfermedades, pero había pocas señales de nueva financiación u obligaciones firmes para implementar cambios».

«Caldo de cultivo de superbacterias»

El diario Nius informaba hace un año del problema que supondría para Europa la generación de superbacterias resistentes en Ucrania. Se citaba entonces a Denis Surkov, médico de la UCI del Hospital Infantil de San Nicolás de Leópolis, que a su vez explicaba para la British Medical Journal que «al menos dos tercios de los pacientes tienen ya infecciones adquiridas en el hospital por cepas de bacterias resistentes. Es un gran problema por la elevada mortalidad».

También recogía Nius las palabras de David Jenkins, presidente de la Sociedad Británica para la Quimioterapia Antimicrobiana, que advertía: “Va a ser un problema para Europa. Ucrania se ha convertido en una fuente de múltiples cepas resistentes. Debemos hallar la manera de salvar vidas en Ucrania y en Europa»

Estudio de la resistencia microbiana a los antibióticos

A principios de mayo, el jefe de las tropas de defensa RadiológicaQuímica y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente general Ígor Kirílov, afirmó en una reunión sobre las actividades biológico-militares de Estados Unidos que los documentos a los que tuvo acceso el Ministerio de Defensa ruso confirman la participación del Departamento de Estado de EEUU en el estudio de la resistencia microbiana a los antibióticos, según ha informado Sputnik

Según Kirílov, en cuatro hospitales militares ucranianos ubicados en diferentes partes del país fueron estudiados 813 microorganismos obtenidos de 162 pacientes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído