miércoles, 21febrero, 2024
23.5 C
Seville

Las previsiones de crecimiento del FMI rompen la estrategia de las derechas

Los medios favorables al PP han ocultado en sus portadas estas previsiones porque van absolutamente en contra del interés de Feijóo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Han pasado tres días desde el triunfo fracasado de Partido Popular en las elecciones generales del 23J, y los medios favorables al PP siguen en modo campaña. Esta mañana solo dos medios, El País y La Vanguardia publican en su portada las previsiones de crecimiento de España del Fondo Monetario Internacional, FMI. El resto han ocultado porque van absolutamente en contra del interés de Feijóo.

Incluso algunos diarios nacionales como El Mundo publican en portada: “España, segundo país de la EU donde menos crece el PIB per cápita”.

China se enfría según el FMI

El Fondo Monetario mejora su perspectiva para la economía global con el argumento de que “la economía mundial da muestras de resiliencia”, dice el informe de perspectivas del Fondo. Según el FMI, la economía global crecerá un 3% en 2023.

El crecimiento seguirá siendo históricamente flojo, debido a que la lucha contra la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania lastran la actividad y China se enfría. Es un crecimiento menor que el del año pasado, pero es un 0,2% mejor que la previsión que se hacía en abril, por lo que el organismo internacional asume que el crecimiento será débil, pero sostenido.

En los demás países, la repentina reapertura de China allana el camino para un rápido repunte de la actividad. Además, con las presiones inflacionarias que han comenzado a ceder, las condiciones financieras mundiales han mejorado. Sumado al debilitamiento del dólar de EE. UU. desde su máximo en noviembre, esto proporciona algo de alivio a los países emergentes y en desarrollo.

Por lo tanto, hemos aumentado ligeramente nuestros pronósticos de crecimiento para 2022 y 2023. El crecimiento mundial se desacelerará de 3,4% en 2022, a 2,9% en 2023, para luego repuntar a 3,1% en 2024.

España crece y crecerá el año que viene el triple Alemania y el doble que Italia

Para España esta previsión es especialmente positiva porque España sería la economía desarrollada que más crezca. Lo hará un 2,5% este año –un punto más que en la anterior previsión– y un 2% el que viene. Tras una campaña electoral en la que se ha cuestionado el ritmo de crecimiento de la economía española, esta tasa de crecimiento significaría crecer al doble del ritmo al que lo hará Italia o el triple del ritmo al que crece Francia.

El crecimiento español viene aupado, al igual que el de otras economías del Mediterráneo, por un repunte del turismo, dice el FMI. Por ese motivo, preocupa a largo plazo la recesión económica que se augura para Alemania. El FMI augura que locomotora europea, Alemania, entrará en recesión este año (decrece un 0,3%).

Previsiones de inflación en el FMI

«La lucha contra la inflación continúa», dice el FMI que no prevé que esa inflación esté controlada ni este año, ni el que viene, cuando todavía rondará el 5,2%. El Fondo advierte contra la posibilidad de que las subidas de salarios y la sequía sigan alimentando esa inflación.

También la inflación mostró signos de mejora y, en general, la mayoría de los países están retirando las medidas, aun cuando la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la energía y los alimentos, todavía no tocado máximos en muchos países.

Prioridades en materia de políticas

Las noticias sobre la inflación son alentadoras, pero estamos lejos de haber ganado la batalla. La política monetaria ha empezado a surtir efecto, observándose una desaceleración en la construcción de nueva vivienda en muchos países. Aun así, las tasas de interés ajustadas por la inflación siguen siendo bajas, o incluso negativas, en la zona del euro y otras economías, y hay mucha incertidumbre acerca de la velocidad y la eficacia del endurecimiento monetario en muchos países.

Por último, las fuerzas de fragmentación geoeconómica están en aumento. Debemos apuntalar la cooperación multilateral, en especial en ámbitos fundamentales de interés común, como el comercio internacional, la ampliación de la red mundial seguridad financiera, la preparación en materia de salud pública y la transición climática.

En esta ocasión, las perspectivas económicas mundiales no han empeorado. Son buenas noticias, aunque no es suficiente. La senda hacia la recuperación total, con crecimiento sostenible, precios estables y progreso para todos, no ha hecho más que comenzar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído