martes, 28mayo, 2024
33.5 C
Seville

«Las redes sociales son como conducir sin límites de velocidad», según el responsable de salud de EEUU

El informe, publicado hoy, sobre los índices de felicidad, presenta datos preocupantes entre la población más joven y el impacto de las nuevas tecnologías en su salud

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Dr. Vivek Murthy insta a los gobiernos a regular las redes sociales, después de que un estudio evidencie que el uso de pantallas y el aislamiento se han convertido en un problema general de la población actual, que tiene una especial incidencia en los más jóvenes.

Recoge The Guardian que fue el silencio lo que preocupó al principal responsable médico de Estados Unidos cuando se dedicó a hacer un recorrido por los campus universitarios durante el año pasado. Concretamente, el Dr. Vivek Murthy estuvo en Duke, en la Universdad de Texas, y en el Estado de Arizona, donde encontró una enorme cantidad de gente joven conectada a auriculares y mirando sus pantallas (de ordenadores portátiles, teléfonos inteligentes y tablets). Lo que más le llamó la atención fue el silencio abrumador que había en lugares donde, años atrás, lo más característico habría sido el bullicio con tanta gente.

Relata el Doctor que los estudiantes le trasladaron, que no sabían cómo iniciar una conversación con una persona desconocida de manera presencial. Ya no es un factor cultural mantener conversaciones entre ellos.

Según las cifras publicadas hoy, se revela un posible impacto en la obsesión por las pantallas: por primera vez desde que se han recopilado datos en este ámbito, desde 2012, los jóvenes de 15 a 24 años en América del Norte dicen ser menos felices que sus mayores. Señala The Guardian que la brecha se está cerrando en naciones de Europa occidental, y precisamente Murthy acaba de estar en Londres para informar y concienciar sobre su campaña que pone el foco en la caída del nivel de felicidad, especialmente entre la población más joven.

El mayor problema social, señala este experto, es la explosión del uso de las redes sociales, que ha causado «daños extraordinarios».

A comienzos de esta semana, el Dr. Murthy a impartido una conferencia para la London School of Economics (LSE), donde se dieron cita académicos e investigadores que están abordando esta problemática global que afecta a toda una generación.

Denuncia este experto que todavía está esperando que las empresas de redes sociales presenten los informes que se les han solicitado, donde se garantice que las plataformas son realmente seguras para los menores. Un hecho que, basándonos en los análisis actuales y los datos presentados, costaría mucho respaldar.

Compara el Dr. Murthy a estas empresas de nuevas tecnologías con los gigantes automovilísticos del siglo XX, que producían en un comienzo vehículos sin medidas de seguridad, como son los cinturones, ni el airbag, hasta que los tristes hechos han hecho necesario establecer su uso obligatorio mediante legislación específica.

«Lo que está sucediendo en las redes sociales es equivalente a tener niños en automóviles sin elementos de seguridad y conduciendo por carreteras sin límites de velocidad», ha subrayado. «Sin semáforos, ni reglas de ningún tipo. Y les decimos: ¿Sabes qué? Hazlo lo mejor que puedas: descubre por ti mismo cómo gestionarlo». «Es una locura, si lo piensas».

Los padres sienten que la responsabilidad ante la gestión de este tipo de tecnologías ha caído sobre sus hombros, cuando, en realidad, tampoco son realmente conocedores ni conscientes de la cantidad de factores de riesgo existen y, lo que es peor, cómo evitarlos.

Durante la conferencia, el Dr. Murthy dijo que entre 2000 y 2020 ha habido una disminución del 70% en la cantidad de tiempo en persona que los jóvenes de EE. UU. pasan con sus amigos. Mientras tanto, “nuestros datos recientes nos dicen que los adolescentes pasan un promedio de 4,8 horas al día en las redes sociales… un tercio de los adolescentes permanecen despiertos hasta la medianoche o más tarde entre semana frente a sus dispositivos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído