sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Libertad religiosa en riesgo

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia en España subraya la necesidad de diálogo interreligioso y de proteger los derechos fundamentales en la sociedad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia en España destaca un alarmante aumento del 6,67% en los ataques a la libertad religiosa en 2022, marcando una tendencia creciente desde 2019. Este incremento se ha centrado especialmente en la comunidad católica, que ha sido objeto del 74,52% de estos ataques. El informe señala un preocupante fenómeno de laicismo beligerante y destaca la influencia de la retórica política en la exacerbación de estos incidentes. Ante este panorama, el Observatorio llama a una mayor responsabilidad política y al respeto por la libertad religiosa, subrayando la necesidad de diálogo interreligioso y de proteger los derechos fundamentales en la sociedad.

Aumento de ataques a la libertad religiosa en España

El informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) de España ha revelado una preocupante tendencia al alza en los ataques a la libertad religiosa. En 2022, estos incidentes aumentaron un 6,67% respecto al año anterior, continuando una escalada observada desde 2019. Este incremento es significativo y pone de manifiesto una creciente intolerancia religiosa en el país.

Enfoque en la comunidad católica

La comunidad católica ha sido particularmente afectada, sufriendo el 74,52% de los ataques totales en 2022. Este porcentaje representa una marcada concentración de hostilidades hacia un grupo religioso específico, lo que plantea interrogantes sobre las causas subyacentes de este enfoque. La violencia física, el daño a lugares de culto y símbolos religiosos, y las vejaciones a creyentes son algunas de las formas que han tomado estos ataques.

Disminución de ataques a otras confesiones

Aunque los católicos han sido el objetivo principal, se ha observado una disminución en los ataques a otras confesiones. Esto podría indicar una especie de polarización en la intolerancia religiosa, donde ciertos grupos se vuelven más vulnerables que otros dependiendo de las circunstancias sociopolíticas y culturales del país.

Laicismo beligerante y política

El informe insiste en que El laicismo beligerante sigue siendo la tipología de ataque más prevalente, aunque ha disminuido ligeramente en comparación con el año anterior. Esto sugiere una tensión continua entre las posturas laicas y religiosas en el espacio público y político. Además, el informe señala a los partidos políticos como influyentes en estos ataques, lo que plantea preocupaciones sobre el papel de la retórica política en la exacerbación de la intolerancia religiosa.

Llamamiento a la acción y responsabilidad política

Ante este panorama, el Observatorio para la Libertad Religiosa en España insta a una mayor responsabilidad por parte de los partidos políticos. Exhorta a respetar y garantizar la libertad religiosa, evitando fomentar el odio antirreligioso y el laicismo beligerante. Además, recalca la importancia del cumplimiento de los tratados firmados por España con diferentes confesiones religiosas y pide respeto hacia los símbolos religiosos y la manifestación pública de las creencias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído