jueves, 13junio, 2024
23.1 C
Seville

Los eurodiputados obligados a formarse en conflictos y acoso en el trabajo como requisito para ocupar un cargo electo o ser nombrado relator

Quienes no completen esta formación dentro de los primeros seis meses de su mandato, salvo contadas excepciones o a menos que lo hayan hecho previamente, se enfrentarán a sanciones 

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión de Asuntos Constitucionales ha dado el visto bueno a una serie de cambios en las normas internas para abordar los conflictos en el lugar de trabajo y promover la buena gestión de las oficinas.

El informe aprobado por 15 votos a favor, nueve en contra y ninguna abstención pretende reforzar las normas del Parlamento Europeo para prevenir conflictos y acoso en el lugar de trabajo y promover la buena gestión de los cargos mediante la introducción de una formación especializada obligatoria para los eurodiputados. Los parlamentarios que no completen esta formación dentro de los primeros seis meses de su mandato (excepto en casos excepcionales o a menos que lo hayan hecho previamente) se enfrentarían a sanciones y no podrían ser elegidos para ocupar cargos parlamentarios (por ejemplo, para el Mesa del PE o presidente de una comisión), ser nombrado ponente o participar en una delegación oficial o en negociaciones interinstitucionales.

La Conferencia de Presidentes, es decir, el Presidente y los líderes de los grupos políticos podrán, por una mayoría de tres quintos que incluya al menos tres grupos, presentar una propuesta en el Pleno para destituir a cualquier funcionario electo, por ejemplo, un miembro de la Mesa del PE o el presidente de una comisión, si no completan la formación. En dicha votación se aplicaría un umbral de doble mayoría: dos tercios de los votos emitidos y una mayoría de todos los eurodiputados. El mismo procedimiento se aplicará también a los ponentes, siendo la decisión final en este caso adoptada por la comisión correspondiente.

La ponente Gabriele Bischoff (S&D, DE) ha señalado que «el Parlamento tiene el deber de establecer el estándar de oro para abordar el acoso en el lugar de trabajo, con reglas claras y sanciones fuertes para un enfoque de tolerancia cero. La prevención es clave, ya que nos permite abordar los problemas de manera proactiva, y la capacitación obligatoria refuerza nuestro compromiso con un lugar de trabajo donde se respete y proteja la dignidad de todos. Hemos cumplido el claro mandato político otorgado por la Mesa del Parlamento y esperamos con interés que las nuevas normas se ultimen en el pleno, por el bien de todo el personal que trabaja en esta Cámara”.

La capacitación sobre «Cómo crear un equipo bueno y que funcione bien» constará de cinco módulos diferentes que cubrirán la contratación de asistentes, la gestión exitosa de equipos, incluida la prevención y resolución temprana de conflictos, los aspectos administrativos y financieros de la asistencia parlamentaria, así como Prevención del acoso.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Viendo el nivel de algunos diputados /as españoles del PP VOX y CIUDADANOS pienso que no saben ni leer ni escribir
    Cuando se crean estos partidos de la importancia de ese partidos igual dejarán de mandar momias de vertedero
    Un saludo Dolors Montserrat, ya han pagado tu familia las deudas a Hacienda

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído