lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Los trabajadores de las ‘Joyas de la Corona’ de Andalucía amargarán la campaña electoral a Moreno Bonilla

Las ‘mareas blancas’ de la sanidad y ahora también los empleados de Medio Ambiente, incluido el aclamado Infoca, se rebelan contra el ejecutivo bipartito de PP y Ciudadanos a las puertas de la cita con las urnas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, mantendrá el mantra de la supuesta ‘pinza’ PSOE-Vox de ahora hasta las inminentes elecciones autonómicas, probablemente a celebrar antes de verano, mientras a su alrededor cada día más colectivos decisivos en el funcionamiento de la Administración autonómica se rebelan contra sus políticas. Las ‘mareas blancas’ siguen en pie de guerra ante el caos en la Atención Primaria y el despido de 8.000 profesionales sanitarios al tiempo que se disparaban los contagios de la sexta ola de la pandemia por la variante Ómicron. Ahora, los trabajadores de Medio Ambiente, entre ellos los aclamados del servicio contraincendios del Infoca, temen que el proceso de “regularización y estabilización en el empleo” vía Oferta Pública de Empleo (OPE) anunciado por el ejecutivo bipartito ponga en la calle a casi un millar de empleados indefinidos con casi dos décadas de servicio público y varias sentencias judiciales a su favor.

Los sanitarios andaluces están hartos de tener que encadenar contratos por días, una semana o a lo sumo 15 días de servicio en la Administración autonómica mientras áreas sanitarias indispensables como la Atención Primaria colapsan en plena sexta ola de la covid. Todo ello después de un despido masivo de profesionales sanitarios. La propia Consejería de Salud se ha visto impotente para rescatarlos y afrontar este pico de contagios por la variante Ómicron tras haber emigrado a otras comunidades donde se les ofrece más estabilidad laboral. Incluso la opción de contratar a profesionales jubilados ha resultado ser un completo fiasco.

Más de 700 funcionarios indefinidos de Medio Ambiente desde hace casi dos décadas temen por sus puestos de trabajo mientras la Junta habla de dar “estabilidad” al sector

Los sindicatos del sector sanitario y la oposición política encabezada por el PSOE denuncian el “desmantelamiento” de la sanidad pública andaluza en detrimento de los seguros privados. El Gobierno de Moreno Bonilla admite que existe un colapso coyuntural de los centros de Atención Primaria, pero niega la mayor mientras numerosos municipios de toda la comunidad se organizan para demandar un servicio sanitario público de calidad y frenar lo que consideran una atención primaria pública cada vez más mermada.

¿Estabilidad o despido masivo en Medio Ambiente?

Por otro lado, los trabajadores de Medio Ambiente de la Junta, agrupados en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), donde está adscrito el aclamado servicio contraincendios del Infoca, temen que casi un millar de empleados públicos vayan a la calle si el Gobierno andaluz lleva a cabo la anunciada OPE para supuestamente otorgar “estabilidad” laboral al sector. El último Consejo de Gobierno de la Junta de 2021 aprobó una Oferta de Empleo Público extraordinaria de 710 plazas “destinada a reducir la temporalidad y dar estabilidad a la plantilla” de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), ente dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Esta iniciativa “sin precedentes”, según la Junta, “beneficiará” sobre todo al dispositivo operativo de extinción de incendios forestales Infoca, que supone aproximadamente el 80% del personal de la agencia. El Gobierno andaluz entiende que estos trabajadores, que prestan un servicio esencial para la conservación del medio natural, “requieren con urgencia esta convocatoria, que les otorgará seguridad jurídica”.

Los trabajadores de AMAYA no lo ven así en absoluto y temen que esta oferta pública sirva para poner en la calle a más de 700 empleados con casi dos décadas de servicio público indefinido, que además cuentan a su favor con varias sentencias judiciales que los respaldan. Tras el pavoroso incendio del pasado septiembre en la Sierra Bermeja malagueña, que causó la muerte de un empleado del Infoca, el presidente andaluz aseguró que los profesionales de este aclamado servicio contraincendios de los bosques andaluces prestan un servicio “fundamental” a la comunidad. Tan fundamental como inestable, laboralmente hablando, ya que poco después de controlado el pavoroso incendio malagueño el Gobierno andaluz despidió a más de 700 bomberos forestales con contratos eventuales. Los sindicatos denuncian un sistema “fraudulento” de contratación que mantiene al sector en una palpable inestabilidad laboral durante buena parte del año.

En los próximos meses, la ciudadanía andaluza asistirá a un clima preelectoral creciente, con dos mensajes completamente enfrentados. Por un lado, el discurso del ejecutivo de Moreno Bonilla, convencido de que será una ‘pinza’ de la ultraderecha con el PSOE la que provoque indefectiblemente el adelanto electoral antes de verano, y por otro, la rebelión de varios colectivos fundamentales de trabajadores públicos de la Administración andaluza, que asisten a lo que consideran un “desmantelamiento” constante y progresivo de los servicios públicos fundamentales, las denominadas ‘Joyas de la Corona’ de la Junta: la sanidad, los servicios sociales y la lucha contra incendios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Esto recuerda tiempos cercanos pasados:
    ¿Recuerdan cuando el PSOE con Felipe Gonzalez comenzo a privatizar todo lo publico(gasolinas,electricidad,aguas,astilleros..etc) y despues llego el PP con Aznar y termino de privatizar lo comenzado por Felipe?
    Pues esto es igualito igualito,quien comenzo cargandose la sanidad publica andaluza fue el PSOE y mas concretamente Susana Diaz y ahora llega el PP y es Juanma Moreno quien esta completandolo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído