martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

Marlaska consuma el desmantelamiento de las competencias de la Guardia Civil en puertos y aeropuertos, según la AUGC

La organización acudirá a los tribunales para frenar "la descomposición de la Guardia Civil diseñada por Interior"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles sostiene que con la publicación de la Orden INT/859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía, «el Ministerio da un paso más en su plan de descomposición de la Guardia Civil, que ve cada vez más reducidas sus competencias mediante interpretaciones y con absoluta nocturnidad, modificando normas que no pasan por el Consejo de la Guardia Civil a pesar del claro perjuicio para los derechos socio-laborales de los guardias civiles». 

Esta modificación podría suponer, dice AUGC, «el destierro de miles de guardias civiles que ejercen su cometido en puertos y aeropuertos de toda la geografía nacional», además de situaciones como la que atraviesa el cuartel de Roquetas de Mar, donde la ciudadanía «viene sufriendo hace años la falta de guardias civiles al establecerse desde Interior un incremento totalmente desigual de plantillas en Policía y Guardia Civil, y ahora, bajo dicho pretexto, generado por el propio Ministerio, se pretende relegar a la Guardia Civil de los cometidos que viene desempeñando desde hace décadas».

Rencillas con generales

Por ello, los servicios jurídicos de AUGC, una vez publicada la norma, se han puesto a trabajar en un recurso contencioso administrativo.

«El Ministerio del Inferior debería dejar de aprovechar su situación para vengarse de las rencillas que tiene con los generales, modificando normas que al final a quienes más afecta es a las escalas más bajas y a los propios ciudadanos», señala la asociación.

Considera, igualmente, que «es incomprensible que con una Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad totalmente obsoleta y con una más que necesaria reforma profunda, no se haga nada por aprobar un nuevo texto y se utilice la puerta trasera para importantes cambios».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Siempre me he preguntado ¿ Porqué a un cuerpo esencialmente militar al 100% se le llama Guardia Civil ?
    Cabe suponer que es para despistar a los ciudadanos y ocultar que es un PODER MILITAR, al que se le encomienda la vigilancia y el control de los civiles, no vaya a ser que los civiles se descarríen.

  2. Por ejemplo la DGT está básicamente instrumentalizada y articularizada por personal militar, cosa muy mal vista en paises que de verdad son democracias fuera de un estadio de emergencia o de excepción. Una causa en otro país no habilita la defensa de una circunstancia híbrida y el conflicto o es civil o del ámbito militar. Con Franco cualquier falta o pleito con una autoridad militar, digase un simple cabo, terminaba en un tribunal militar con independencia de la autoridad civil que pudiese representar un oponente. Pero España vive una situación anómala y los responsables o no poco corresponsables de cinco golpes de estado, lo que representa un Guiness absoluto, controlan la geografía y la movilidad de los ciudadanos.
    No los ataco, me defiendo.

  3. Yo no tengo una opinión clara respecto a esos cambios efectuados x el ministro en ciertas tareas de la PGC, y no puedo expredar una opinion pero sí q me apunto a ese discurso de q es un cuerpo militar aunque se diga q no lo son. Están al servicio de los ciudadanos, y para protegernos en ciertos momentos. Creo q la PGC de hoy en dia no es como en los 80 y años anteriores, sobre todo en el franquismo, época en la q creo q eran una autoridad con mucho peso y practicaban la ley a su antojo, torturas y mecamismos inaceptables que tb lo hacian en los 80, como el caso de el Nani. Si sé una cosa, q , al igual q el ejercito, un 70 u 80 x ciento, son votantes de vox y eso puede ser peligroso.

  4. Un cuspidiño a min. Me apunto a tu tesis. Yo también me defiendo.
    PERELL …PODER MILITAR, al que se le encomienda la vigilancia y el control de los civiles, también de la parte del ejercito demócrata. En su momento corrió la voz de que un levantamiento del ejercito democrático seria fácilmente desmontado y reprimido por la gc. Con sus tanques y armamento superior al del ejercito.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído