viernes, 21junio, 2024
16.4 C
Seville

Más de 400 personas rescatadas por el Geo Barents de Médicos Sin Fronteras, a la espera de un puerto seguro

Varios de los salvamentos se han llevado a cabo en aguas de búsqueda y rescate maltesas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras dos peticiones de un lugar seguro a las autoridades maltesas, que fueron ignoradas en primera instancia y posteriormente denegadas, Médicos Sin Fronteras se ha dirigido a las autoridades italianas para pedir un puerto.

El Geo Barents necesita desembarcar urgentemente a estas 439 personas en un lugar seguro, donde puedan empezar a recibir la asistencia que necesitan con respeto y dignidad. Entre los 439 supervivientes a bordo del Geo Barents, muchos proceden de Eritrea, Bangladesh, Pakistán, Sudán y Egipto. La mayoría son hombres, 112 son menores de edad y la mayoría viajan sin la compañía de un adulto.

También hay 9 mujeres y 3 niños muy pequeños, el más pequeño de ellos tiene menos de un año. Todas han salido de Libia y han viajado durante horas en embarcaciones no aptas para la navegación, arriesgándose a zozobrar y naufragar.

Los equipos médicos de MSF han brindado atención médica y asistencia psicológica a todos los que estaban a bordo. Algunos supervivientes han requerido atención médica por signos leves y moderados de hipotermia, dolor corporal generalizado y mareo debido a las duras condiciones meteorológicas de los últimos días. Varias personas también están recibiendo tratamiento médico por desnutrición.

«Los supervivientes no tienen problemas médicos graves, pero muchos sufren los efectos físicos y psicológicos de su estancia en Libia donde fueron víctimas de una violencia extrema», explica Alida Serracchieri, responsable del equipo médico de MSF a bordo. «Un hombre llegó a bordo del Geo Barents con una herida en la cabeza que requirió puntos de sutura y nos dijo que había sido agredido por las autoridades libias. Todas están agotadas. Necesitan un lugar para desembarcar con seguridad, para recuperarse y recibir la asistencia que requieren».  

Hager Saadallah, psicóloga de MSF a bordo, destaca que muchas personas padecen trastornos psicológicos tras haber sobrevivido a acontecimientos traumáticos en Libia, en sus rutas y en sus países de origen, y que su estado de salud mental se está deteriorando tras varios días en el barco. «Los síntomas más comunes que he evaluado son el dolor psicosomático, el exceso de pensamiento ansioso, los problemas de sueño, los flashbacks traumáticos y la angustia generalizada. Las condiciones de vida a bordo pueden provocar un mayor deterioro de estos síntomas: la ansiedad y las tensiones aumentan debido a la incertidumbre sobre su futuro. El trabajo de procesar su trauma solo puede comenzar una vez que los supervivientes estén en un entorno seguro en tierra«, manifiesta Hager.

Seis rescates en tres días


El Geo Barents comenzó su séptima rotación en el Mediterráneo Central el 14 de enero, dejando la costa de Sicilia y viajando hacia el sur a la zona de Búsqueda y Rescate (SAR) en aguas internacionales frente a la costa de Libia.  

Alrededor del mediodía del 19 de enero, mientras se encontraba en la zona SAR, el equipo que vigilaba el mar desde el puente del buque divisó una embarcación neumática en peligro. El Geo Barents cambió inmediatamente el rumbo y el equipo de rescate subió a bordo a 87 supervivientes.  

Al amanecer del 20 de enero, tras recibir una alerta de Alarm Phone sobre una embarcación en peligro a unas 17 millas náuticas del Geo Barents, los equipos de MSF rescataron a 109 personas. Habían salido de Sabratha, Libia, en una balsa de goma la noche anterior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído