Menos del 30% de las mujeres ocupan puestos relacionados con la toma de decisiones

08 de Marzo de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Mujeres Directivas

Solo el 30% de las mujeres ocupan puestos relacionados con la toma de decisiones, según refleja el informe'Cities Alive: Designing Cities that Work for Women', publicado por la firma de desarrollo sostenible Arup, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Liverpool.

En este documento ofrece una panorámica de la situación actual de desigualdad aplicada al entorno urbano, identificando las principales problemáticas en cuatro áreas principales: seguridad y protección, justicia y equidad, salud y bienestar y enriquecimiento y realización. 

Algunos de los datos que destaca el informe son ligados al ámbito económico, donde los europeos ganan un 37% más que sus compañeras mujeres. Además, la seguridad y salubridad en las ciudades también cobra un papel esencial a nivel mundial, siendo un 55% las mujeres que aseguran sentir inseguridad al viajar en transporte público de noche, o un tercio de ellas sin acceso a servicios higiénicos de calidad. 

Por otro lado, esta desigualdad también se ve reflejada en la representación pública, porque tan solo uno de cada siete ministerios medioambientales en el mundo está dirigido por una mujer, o menos del 3% de las estatuas en las ciudades, a nivel global, representa a una mujer.

De este modo, los datos analizados demuestran que esta situación de desigualdad, que sigue siendo latente en la sociedad actual, es causada también por la incapacidad de involucrar a las mujeres en el diseño urbano, a pesar de que representan más de la mitad del total de la población urbana mundial – unos 4, 5 billones de personas-.

Una reivindicación necesaria para alcanzar la igualdad

El informe ofrece recomendaciones, a corto, medio y largo plazo, para eliminar los prejuicios de género en las ciudades. Asimismo, también aporta herramientas para involucrar activamente a las mujeres en todas las fases del diseño y la planificación de la ciudad, requisito indispensable para mejorar su salud y seguridad y asegurar el acceso a la educación y al empleo.

“Con el objetivo de corregir la desigualdad inherente en el diseño de las ciudades hemos elaborado este informe, aportando soluciones en la planificación de zonas urbanas más inclusivas, un mundo en el que las mujeres tengan un papel importante en la toma de decisiones” apunta Susana Saiz, directora cambio climático y sostenibilidad de Arup en Europa.

Ciudades diseñadas para mujeres

¿Cómo serían las ciudades si estuvieran diseñadas para las mujeres? ¿Podemos crear ciudades más seguras, inclusivas y equitativas para las mujeres? ¿Cómo podemos lograr este cambio tan necesario?

Una planificación y un diseño urbanos que tengan en cuenta las cuestiones de género son esenciales para el futuro de nuestras ciudades, creando lugares en los que todos puedan vivir, trabajar y crecer. Diseñando zonas urbanas que respondan a las necesidades de todas las mujeres -y aumentando la participación de éstas en la gobernanza, la planificación y el diseño urbanos- nuestras ciudades se convertirán en espacios más seguros, saludables, justos y enriquecedores para todos.

Nuestro nuevo informe Diseñando ciudades que funcionen para las mujeres, elaborado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Liverpool, identifica cuatro áreas clave para mejorar la vida de las mujeres en las ciudades y esboza un nuevo enfoque de la planificación y el diseño que tiene en cuenta el género. Incluye un amplio abanico de casos prácticos y recomendaciones para urbanistas, promotores, asociaciones vecinales y autoridades municipales de todo el mundo.

A través de una exhaustiva revisión bibliográfica y un análisis de casos prácticos, entrevistas, encuestas y talleres en 20 países de los 6 continentes, este informe ofrece una visión de las experiencias vividas por las mujeres y establece acciones y recomendaciones para el cambio.

Invertir el histórico sesgo de género inherente al tejido de nuestros espacios urbanos no es una tarea imposible. A través de este informe y sus orientaciones, imaginamos un futuro en el que las ciudades sean inclusivas y acogedoras para todas las mujeres. Para lograrlo, todos los integrantes de la ciudad -profesionales urbanos, autoridades gubernamentales, asociaciones vecinales- deben unirse y adoptar un enfoque inclusivo e integrado en su actividad.

Lo + leído