lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Menos del 30% de las mujeres ocupan puestos relacionados con la toma de decisiones

El informe 'Cities Alive: Designing Cities that Work for Women', publicado por Arup, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad de Liverpool, destaca que, en la Unión Europea, los hombres ganan un 37% más que sus compañeras mujeres.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Solo el 30% de las mujeres ocupan puestos relacionados con la toma de decisiones, según refleja el informe ‘Cities Alive: Designing Cities that Work for Women’, publicado por la firma de desarrollo sostenible Arup, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Liverpool.

En este documento ofrece una panorámica de la situación actual de desigualdad aplicada al entorno urbano, identificando las principales problemáticas en cuatro áreas principales: seguridad y protección, justicia y equidad, salud y bienestar y enriquecimiento y realización. 

Algunos de los datos que destaca el informe son ligados al ámbito económico, donde los europeos ganan un 37% más que sus compañeras mujeres. Además, la seguridad y salubridad en las ciudades también cobra un papel esencial a nivel mundial, siendo un 55% las mujeres que aseguran sentir inseguridad al viajar en transporte público de noche, o un tercio de ellas sin acceso a servicios higiénicos de calidad. 

Por otro lado, esta desigualdad también se ve reflejada en la representación pública, porque tan solo uno de cada siete ministerios medioambientales en el mundo está dirigido por una mujer, o menos del 3% de las estatuas en las ciudades, a nivel global, representa a una mujer.

De este modo, los datos analizados demuestran que esta situación de desigualdad, que sigue siendo latente en la sociedad actual, es causada también por la incapacidad de involucrar a las mujeres en el diseño urbano, a pesar de que representan más de la mitad del total de la población urbana mundial – unos 4, 5 billones de personas-.

Una reivindicación necesaria para alcanzar la igualdad

El informe ofrece recomendaciones, a corto, medio y largo plazo, para eliminar los prejuicios de género en las ciudades. Asimismo, también aporta herramientas para involucrar activamente a las mujeres en todas las fases del diseño y la planificación de la ciudad, requisito indispensable para mejorar su salud y seguridad y asegurar el acceso a la educación y al empleo.

“Con el objetivo de corregir la desigualdad inherente en el diseño de las ciudades hemos elaborado este informe, aportando soluciones en la planificación de zonas urbanas más inclusivas, un mundo en el que las mujeres tengan un papel importante en la toma de decisiones” apunta Susana Saiz, directora cambio climático y sostenibilidad de Arup en Europa.

Ciudades diseñadas para mujeres

¿Cómo serían las ciudades si estuvieran diseñadas para las mujeres? ¿Podemos crear ciudades más seguras, inclusivas y equitativas para las mujeres? ¿Cómo podemos lograr este cambio tan necesario?

Una planificación y un diseño urbanos que tengan en cuenta las cuestiones de género son esenciales para el futuro de nuestras ciudades, creando lugares en los que todos puedan vivir, trabajar y crecer. Diseñando zonas urbanas que respondan a las necesidades de todas las mujeres -y aumentando la participación de éstas en la gobernanza, la planificación y el diseño urbanos- nuestras ciudades se convertirán en espacios más seguros, saludables, justos y enriquecedores para todos.

Nuestro nuevo informe Diseñando ciudades que funcionen para las mujeres, elaborado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Liverpool, identifica cuatro áreas clave para mejorar la vida de las mujeres en las ciudades y esboza un nuevo enfoque de la planificación y el diseño que tiene en cuenta el género. Incluye un amplio abanico de casos prácticos y recomendaciones para urbanistas, promotores, asociaciones vecinales y autoridades municipales de todo el mundo.

A través de una exhaustiva revisión bibliográfica y un análisis de casos prácticos, entrevistas, encuestas y talleres en 20 países de los 6 continentes, este informe ofrece una visión de las experiencias vividas por las mujeres y establece acciones y recomendaciones para el cambio.

Invertir el histórico sesgo de género inherente al tejido de nuestros espacios urbanos no es una tarea imposible. A través de este informe y sus orientaciones, imaginamos un futuro en el que las ciudades sean inclusivas y acogedoras para todas las mujeres. Para lograrlo, todos los integrantes de la ciudad -profesionales urbanos, autoridades gubernamentales, asociaciones vecinales- deben unirse y adoptar un enfoque inclusivo e integrado en su actividad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Por mi formación siempre he ocupado puestos de responsabilidad y he tenido compañeras en el mismo ámbito, y cobraban exactamente lo mismo que yo…
    Igual habláis de puestos de altos dirigentes, CEO’s y toda esa calaña… Sin ir más lejos tenemos a la presidenta de la Unión Europa donde acumula graves casos de corrupción, cohecho y tráfico de influencias de ella y su maridito… En una sociedad gobernada por intereses político-socio-económicos de las grandes corporaciones y notables apellidos que andan detrás, la paridad en los puestos que ustedes reclaman no van a tener gran incidencia…
    Podrían pedirle un poco de calderilla al ministerio de igualdad ya que recibe partidas milmillonarias (donde paradójicamente en última instancia las más necesitadas no ven un duro…)
    Vaya tinglado os habéis montado los unos y los otros en esta opereta cínico-hipócrita… Besitos ;))

  2. Que importa quien te golpee con el látigo, si es patrona o patrón. Lo importante es que no haya látigo; es decir, que desaparezca el sistema capitalista. ¿O es igual la «Botin» que una limpiadora de una oficina del Banco Santander? Hasta han vaciado de contenido de clase el 8 de Marzo que nació como el «Día de la mujer trabajadora» No olvidemos que en ese día se recuerda a unas obreras que fueron quemadas vivas por el patrón, al exigir servicios sanitarios específicos en tanto que mujeres. Seguro que ese patrón tenía esposa, que vivía de pu.. madre con la explotación de unas mujeres obreras, que fueron asesinadas por reclamar lo más elemental, unos servicios sanitarios acordes a su condición femenina. Olvidar el sentido de clase de esta fecha es estar con la explotación del proletariado para que la clase parasitaria, los capitalistas, vivan opíparamente con el abuso sobre de las obreras y trabajadoras a quien someten.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído