lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

Movilización sindical contra los grandes grupos de comunicación por la recuperación salarial

La Agrupación de Periodistas de UGT, CCOO y la Federación de Sindicatos de Periodistas convocan esta jornada de movilizaciones en el sector de medios de comunicación, el 1 de marzo, en los centros de trabajo, para exigir la recuperación salarial

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos mayoritarios en el sector de medios de comunicación Agrupación de Periodistas de UGT, CCOO, y Federación de Sindicatos de Periodistas, convocan una jornada de movilizaciones para el 1 de marzo para exigir a las direcciones de los grupos de comunicación: Prisa, Vocento, Unidad Editorial y Promecal abordar subidas salariales a las plantillas de sus periódicos, diarios, revistas y todas sus empresas implicadas en la edición de prensa diaria. Tras más de una década de congelación de los sueldos, cuando no de sustanciales rebajas.

Subida salarial en los grupos de comunicación

En un comunicado conjunto, señalan que estas movilizaciones expresarán “el hartazgo de los trabajadores y las trabajadoras con concentraciones a lo largo del próximo miércoles, 1 de marzo, a las puertas de las empresas y centros de trabajo, bajo el lema ‘Recuperación salarial’ y ‘Trabajo digno’”. máxime cuando en los procesos de negociación de convenios de empresa, la patronal se niega en redondo a reconocer la pérdida adquisitiva de las plantillas.

Estas protestas en estos grupos de comunicación están motivadas también por la extraordinaria subida del índice de los precios de consumo (IPC) o inflación. La implantación de las labores digitales y multimedia se suma a la ya saturada carga del trabajo para prensa en papel.

Cerrajón a la negociación colectiva en la prensa

Los sindicatos convocantes, a los que se suman los comités de las empresas de Prisa, Vocento y Unidad Editorial, así como la sección sindical del Grupo Promecal, consideran que la cerrazón de los responsables empresariales se explica en el bloqueo al que somete la Asociación de Medios de Información (AMI) a la negociación del Convenio Estatal de Prensa Diaria.

Los grupos de comunicación señalados ofrecen un ridículo y ofensivo 1% de subida salarial y sin carácter retroactivo. “Esta actitud de bloqueo va a activar la acción sindical en los medios de comunicación”, señalan en un comunicado conjunto.

Además, insisten en que “la mejora salarial es inexcusable y como tal va a condicionar cualquier negociación en las que la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras tenga algo que decir, acordar y fiscalizar”. 

Más teletrabajo y menos desplazamientos inútiles a las redacciones

Agrupación de Periodistas de UGT, CCOO, y Federación de Sindicatos de Periodistas, denuncian el “menosprecio al trabajo y entrega de las plantillas”. Y reiteran que son las direcciones de los grupos de comunicación, los que “están bloqueando la mejora laboral del teletrabajo, práctica que permite conciliar la vida laboral y privada de las personas trabajadoras sin bajar la productividad, como ya se demostró durante la pandemia por Covid-19”.

Por todo ello, CCOO, la Agrupación de Periodistas de UGT y el Sindicato de Periodistas hacen un llamamiento a respaldar las movilizaciones del 1 de marzo. Cada comité de empresa y los delegados de personal habilitarán en sus correspondientes centros de trabajo, para que se pueda desarrollar sin interferencias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído