La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible, aunque ha recalcado que desconocían la medida previamente.
A pesar de esto, Belarra ha subrayado que lo importante es la medida en sí.La líder del partido morado ha querido recordar que este paquete de viviendas es consecuencia del "rescate bancario" de la crisis económica de 2008 que "la banca no ha devuelto", y que afecta a casas que todavía se desconoce "cuáles son", pero ha apostado por ponerlas a disposición del parque público de las comunidades autónomas, como reclama "desde hace mucho tiempo" el vicepresidente de la Comunidad Valencia, Héctor Illueca, de Podemos.
Belarra ha mostrado su satisfacción por el anuncio de Sánchez, y ha destacado que, si se suma al acuerdo para la primera ley de vivienda tras "tres años" de negociaciones, se van a poder regular los precios del alquiler, lo que ayudará, en su opinión, a revalidar los gobiernos autonómicos que PSOE y Podemos tienen en coalición.
La líder de Podemos recrimina al PP que se oponga a la ley de vivienda yha señalado que el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, del partido popular, llevó a cabo la regulación de precios en su municipio cuando estuvo en vigor la ley catalana que lo permitió.
La ministra ha subrayado que el PP va a tener difícil explicar por qué en Madrid los precios no se controlan, y en otras ciudades, como Valencia, Palma o Barcelona, sí.
Belarra ha destacado que su partido ha sido el "motor" de las reivindicaciones del Gobierno de coalición y ha considerado que sin la formación morada "no hubiera habido ley de vivienda".