El sector de la Sanidad Privada de CCOO reclama a la Consejería de Sanidad que audite la adjudicación a Ribera Salud del Hospital de Torrejón de Ardoz, a raíz de los hechos e indicios que parecen desprenderse de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción Número 2 de Tarragona.
La petición llega tras conocerse, a través de diversos medios de comunicación que, supuestamente, Ribera Salud pagó más de 200.000 euros a Equipo Económico, el despacho fundado por el ex ministro Cristóbal Montoro. La mera sospecha de la existencia de estos pagos obligaría a la Administración a tratar con una especial cautela las adjudicaciones realizadas en el sector de la sanidad privada.
CCOO, a la vista de las noticias publicadas, reclama transparencia en los contratos de gestión en la sanidad privada, y especialmente, atendiendo al caso concreto, los firmados con Ribera Salud, así como una vigilancia activa del Gobierno regional ante lo que parecen constantes vulneraciones de derechos laborales y actitudes intolerables de la empresa frente a sus profesionales.
La situación laboral que se vive en este hospital ha movilizado en numerosas ocasiones a la plantilla, a las organizaciones sindicales y a los colectivos ciudadanos de la zona de referencia del centro sanitario. El Hospital de Torrejón de Ardoz tiene un área de influencia que abarca una población aproximada de 160.000 habitantes.
Según el sindicato "los conflictos entre la plantilla y la Dirección del Hospital de Torrejón de Ardoz se vienen repitiendo desde hace años y deben ser solucionados".
Exprimiendo a sus profesionales
El Hospital de Torrejón es un centro público del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), gestionado por Ribera Salud, esto provoca que pese a trabajar dentro del sistema de salud público, la plantilla no tenga los mismos derechos que el personal del SERMAS. CCOO señala que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid entregó la gestión a una empresa privada y condenó a los trabajadores y trabajadoras a someterse a las condiciones que impone la empresa gestora a la que adjudicó la gestión".
Advierte, asimismo, que son personal de un hospital público "pero sus condiciones laborales no reflejan esa realidad. Sus retribuciones están en un 50% por debajo de las establecidas en la Orden de Nóminas de las personas empleadas en centros sanitarios públicos y no tienen el mismo reconocimiento Bolsa de Empleo, ni la consideración equivalente en Carrera Profesional, ni acumulan los mismos méritos que se valoran en la Oferta de Empleo Público (OPE) para acceder a un puesto fijo en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, entre otras circunstancias laborales".
El sindicato recuerda que, en este centro, las personas trabajadoras "no reciben el plus de turnicidad, las horas extras no se abonan al completo ni en todas las categorías laborales, y no se cumple la ley en materia de permisos. La plantilla de este hospital está infradotada y retener talento y fidelizar a las personas trabajadoras es casi imposible, la rotación de personal es elevadísima y todo ello repercute directamente en la calidad asistencial y, por tanto, en la atención que reciben los usuarios"