Mucho se ha hablado de la maratoniana comida que Carlos Mazón mantuvo en un conocido restaurante del centro de Valencia la misma tarde de la riada, cuando miles de personas estaban con el agua al cuello (228 de ellas terminaron perdiendo la vida). Ahora bien, ¿quién pagó ese ágape en el que se dice tomó parte una conocida periodista valenciana? Ahora lo sabemos: el propio Partido Popular. Acabáramos. ¿Cómo va a pedirle Feijóo la dimisión a su barón valenciano si fue el propio partido quien le pagó aquella fiesta, una fiesta trágica para el pueblo valenciano?
Según publica La Vanguardia, “la Generalitat Valenciana ha aclarado, a través de una respuesta parlamentaria, que la comida del president Carlos Mazón en El Ventorro el día de la dana (29 de octubre) no se pagó con dinero público”. “La factura por la que se interesan sus señorías no ha tenido entrada ni, consecuentemente, ha sido satisfecha con cargo a los presupuestos de la Generalitat”, respondió el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, a una pregunta del portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz.
Sin embargo, acto seguido se dice que “las comidas o cenas que el presidente de la Generalitat celebra en su condición de presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana son íntegramente sufragadas por su formación política”. Según La Vanguardia, “los socialistas habían reclamado conocer si la Generalitat había pagado la factura y a cuánto ascendía la misma. Ahora, esta respuesta queda respondida a medias”.
La comida generó polémica por el hecho de que el presidente llegó tarde a la reunión del Cecopi. Sobre esa comida, fuentes de Presidencia informaron que “el presidente mantuvo una comida privada de trabajo con Maribel Vilaplana, una profesional de reconocido prestigio y de amplia trayectoria del sector audiovisual y de la comunicación; se entrevistó con esta persona para abordar la posibilidad de dirigir y sumarse al nuevo proyecto de la televisión autonómica À Punt”.
Las mismas fuentes apuntaron que el encuentro se inició a las 15 horas, en un local situado a escasos minutos del Palau de la Generalitat. Y lo enmarcaron como “un encuentro más de la ronda de reuniones que están teniendo el president y su equipo de la Generalitat para sondear a profesionales del mundo de comunicación para que se incorporen al proyecto de  Punt”.
Por su parte, el diario Levante-EMV publica: “La comida en El Ventorro no la pagó la Generalitat. Al menos así se desprende de la respuesta de Ejecutivo al PSPV tras la solicitud de documentación realizada por los socialistas valencianos en las Corts. Presidencia ha rechazado la petición de la factura reclamada por el principal partido de la oposición alegando que aquella comida el día de la dana (29 de octubre) no se hizo con fondos de la Generalitat porque el president Carlos Mazón acudió a aquel encuentro como presidente del PP valenciano”.
Por su parte, Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, aseguró en su día que “el Gobierno de la Generalitat ha dado sus explicaciones”. “La comida no la ha pagado la Generalitat, yo no sé si la ha pagado el partido, los presidentes autonómicos son a su vez, en la mayoría de los casos, presidentes de partido y en ese sentido tienen las propias comidas –detalló–. Se ha hablado mucho de esa comida y yo creo que en lo que tenemos que centrarnos es en la reconstrucción de Valencia, eso es lo que están esperando todos los valencianos”.
Según la explicación ante la petición del PSPV, Mazón acudió a aquella comida con Vilaplana como líder del PP y no como jefe del Consell pese a que es el Ejecutivo autonómico el que acaba dictaminando quién ha de dirigir la radiotelevisión pública, motivo con el que el dirigente popular ha justificado en todo momento su encuentro con la periodista aquel día, añade Levante-EMV.