La ejemplaridad curricular de Feijóo se anula de cuajo por la inacción del PP con las carreras inventadas de sus pesos pesados

La inexistente licenciatura que Moreno Bonilla dijo tener en 2000 o la categoría de “periodista” rectificada por Tellado desarman la estrategia iniciada con la ex diputada Noelia Núñez

01 de Agosto de 2025
Actualizado a la 13:33h
Guardar
Moreno, Feijóo y Sanz ejemplaridad
Moreno Bonilla, Feijóo y el número dos del presidente andaluz, Antonio Sanz, en la Maestranza durante la pasada Feria de Abril de Sevilla.

La guerra de currículos ejemplares que han abierto a garrotazos PSOE y Partido Popular va camino de cerrarse en falso, una vez más. Mucho ruido, alguna que otra dimisión supuestamente ejemplarizante y poco más. Pese a que esta nueva vía de fricción se está cobrando algunas piezas a ambos lados del cuadrilátero, también está quedando en evidencia que la ejemplaridad tiene en política unas líneas rojas que nadie está dispuesto a atravesar y, de este modo, algunos políticos con muchos galones y trienios a las faldas de una formación política ni se despeinan en su trayectoria pese a evidenciar patinazos curriculares de bulto, como es el caso, entre otros, del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, cuyo currículo “menguante” ya es histórico y paradigmático.

Las últimas dimisiones, del Comisionado del Gobierno para la Dana de Valencia, José María Ángel, y del consejero de Vox en el Gobierno extremeño que se quedó en el PP tras la ruptura de los ultraderechistas, Ignacio Higuero, apenas han servido para subir un grado la supuesta imagen de ejemplaridad curricular.

El PP tiró por elevación desde un primer momento y siempre hasta hoy ha puesto sus miras en el expediente del ministro de Transportes, Óscar Puente, y también en el de la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. Ambos han dado explicaciones y aseguran no tener nada que ocultar en sus currículos oficiales.

Desde los 23 años, la política absorbió prácticamente todos los esfuerzos profesionales del presidente andaluz y las ínfulas de alguna licenciatura quedaron solo como sueños rotos del pasado

Con un previsible efecto bumerán, el PP se da de bruces con su talón de Aquiles más paradigmático, que lastra cualquier intento de seguir adelante en esta guerra de ejemplaridad curricular de sus dirigentes políticos: el expediente académico ‘menguante’ del presidente andaluz y, sobre todo, su licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ADE), que aseguró tener Moreno Bonilla en el perfil biográfico que subió a la página oficial del Congreso de los Diputados en el año 2000 cuando ocupó un escaño por la circunscripción del PP de Cantabria. Cuatro años después, la licenciatura se transformó por arte de magia en “estudios” de ADE, y otros cuatro años más tarde, en 2008, no quedó rastro alguno de estudios superiores.

En una entrevista realizada por alumnos de un colegio de Jaén al inicio del curso escolar en 2023, el presidente andaluz reconoció que comenzó los estudios de Psicología y también de Magisterio y no terminó ninguna de estas carreras porque ya se encontraba de lleno desarrollando su carrera política, que inició apenas siendo un veinteañeros dirigiendo Nuevas Generaciones en Málaga en 1993.

Actualmente, su currículo colgado en la página web de la Junta apunta que Moreno Bonilla “es Graduado en Protocolo y Organización de Eventos y Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela. Asimismo, cursó el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (IESE)”. Ya en 1995, con apenas 25 años ocupó su primer cargo público como concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Málaga. A partir de ahí, la política absorbió prácticamente todos sus esfuerzos profesionales y las ínfulas de alguna licenciatura quedaron solo como sueños rotos del pasado.

Lo + leído