El 84% de las llamadas al teléfono que blanquea la violencia machista en Andalucía son resueltas por otros servicios ya existentes

01 de Julio de 2024
Actualizado el 02 de julio
Guardar
Moreno Bonilla Violencia
Moreno Bonilla Violencia

Los votos de Partido Popular y Vox tumbaron hace sólo un año en el Parlamento de Andalucía una iniciativa del Grupo Socialista que pedía la retirada del polémico Teléfono de Violencia Intrafamiliar, impuesto por la formación ultraderechista en la anterior legislatura tras el pacto de las derechas. Tanto PP como Vox también votaron en contra de pedir a la Cámara autonómica que rechazara los acuerdos entre ambos partidos con alusiones a la negación o minusvaloración de la violencia machista, así como los pactos que incluyan a maltratadores machistas entre los cargos a designar o entre los negociadores. La lucha efectiva del PP contra la violencia machista quedaba de este modo puesta en evidencia, como también queda retratada con los ridículos resultados del teléfono ideado por la ultraderecha para blanquear la lucha contra la violencia machista. Andalucíaha registrado en solo 24 horas este fin de semana el asesinato de tres mujeres por dos terroristas machistas y el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha reconocido sentirse estremecido por estos crímenes de violencia sobre la mujer ocurridos en Andalucía. Estremece solo pensarlo. Un horror, han sido las palabras exactas de Moreno Bonilla.

Los últimos datos oficiales conocidos hasta ahora del testimonial servicio del Teléfono de Violencia Intrafamiliar, al que el ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla destina 67.000 euros anuales para su mantenimiento con cargo a los Presupuestos autonómicos, datan del pasado marzo, cuando la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, respondió a una pregunta escrita registrada por el grupo Por Andalucía en el Parlamento autonómico. Así, desde octubre de 2020 –fecha de inicio del funcionamiento de este Teléfono 900 300 003 de blanqueamiento de la violencia machista, según denuncian las formaciones de izquierdas de la oposición parlamentaria y otras entidades sociales de lucha contra la violencia de género– hasta el pasado junio de 2023 se contabilizaron un total de 1.477 llamadas, de las que sólo 190 se registraron en los primeros seis meses del pasado 2023, lo que promedia apenas una llamada telefónica al día.

PP y Vox tumbaron en el Parlamento andaluz una iniciativa que pedía rechazar las alusiones a la negación o minusvaloración de la violencia machista tras los acuerdos entre ambos partidos

La pregunta parlamentaria de Por Andalucía también se interesaba por el número de llamadas del total recibidas que fueron atendidas directamente y cuántas han sido derivadas a otros servicios ya existentes. La respuesta no puede ser más esclarecedora: entre octubre de 2020 y junio de 2023, sólo 237 llamadas fueron atendidas de manera directa por el Teléfono de Violencia Intrafamiliar, mientras que las restantes 1.240 fueron derivadas a otros servicios. Esto significa que apenas el 16% de las llamadas al Teléfono de Violencia Intrafamiliar son resueltas directamente por este servicio creado por la imposición de la ultraderecha al PP, que esta formación ha mantenido en la actual legislatura pese a que cuenta con una holgada mayoría absoluta en la Cámara.

En concreto, la gran mayoría de las consultas derivadas, exactamente 805 del total, fueron dirigidas al teléfono del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) (955 005 010), mientras que otras 133 fueron atendidas por el Teléfono de Atención a las Personas Mayores (900 858 381); otras 120 llamadas fueron resueltas por los profesionales del teléfono de atención a la infancia, otras 75 por el Teléfono Andaluz de Atención a Mujeres (900 200 999), 63 por el teléfono de Información sobre Discapacidad (900 555 564), y finalmente otras tres llamadas fueron derivadas al 112. Por último, 41 llamadas fueron derivadas a “otro ámbito de actuación” no concretado por la consejera del ramo.

La consejera de Igualdad de la Junta no detalló, en su respuesta parlamentaria, el gasto público destinado a este servicio concreto, argumentando que “no se puede singularizar su coste” porque “no existen profesionales específicos dedicados exclusivamente a la atención” del Teléfono de Violencia Intrafamiliar.

Lo + leído