El Complemento de Ayuda para la Infancia se suma al Ingreso Mínimo Vital: conoce en qué consiste

08 de Febrero de 2024
Guardar
Día Mundial de la Infancia

La Seguridad Social acaba de implementar una nueva medida dirigida a ayudar a las familias con hijos menores de edad que vivan a su cargo. Se llama "Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI" y se suma al Ingreso Mínimo Vital para las familias vulnerables.

En qué consiste el CAPI

Es una asignación mensual adicional al Ingreso Mínimo Vital que pueden solicitar las familias con hijos a su cargo. Tiene como objetivo ayudar a combatir la situación de pobreza infantil que se sufre en España.

"Esta cuantía “extra” tiene la finalidad de mejorar la situación de vulnerabilidad de los más pequeños. Al cierre del año pasado, el número de prestaciones concedidas con el Complemento de Ayuda para la Infancia alcanzaba ya las 451.190. Un complemento que en este 2024 mantiene su importe con respecto al año anterior, mientras el IMV ha subido un 6,9%" señala el Ministerio en su guía informativa.

Requisitos para solicitarlo

Las familias deben cumplir con los requisitos de ingresos y patrimonio que se establecen de manera detallada en la Ley de Ingreso Mínimo Vital (puede consultar el texto íntegro de la ley pulsando aquí).

  • La Unidad de convivencia debe tener, al menos, un menor de edad a cargo
  • Los ingresos de la unidad de convivencia no pueden superar el 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada según el tipo de unidad de convivencia.

  • El patrimonio neto de la familia no debe exceder el 150% del límite fijado en la escala señalada en la ley
  •  Cumpliendo el test de activos cuyo límite para un adulto será de 6 veces la renta garantizada, con una escala de incrementos igual a la del límite de rentas según el tipo de unidad de convivencia

Si una familia cumple con los requisitos señalados en la Ley, la ayuda se concederá de manera inmediata. Señala la guía informativa del ministerio que " El Complemento de Ayuda para la Infancia forma parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque se puede conceder de forma independiente."

Incompatibilidad

Las prestaciones o ayudas incompatibles con el ingreso mínimo vital lo serán también del complemento de ayuda para la infancia, aunque se perciba de forma independiente.  

El complemento de ayuda para la infancia será incompatible con la asignación económica por hijo o menor a cargo sin discapacidad o con discapacidad inferior al 33%.

En la página web del Ministerio se indican todas las novedades, tablas informativas y recursos necesarios para solicitar estas ayudas. Pulse aquí para acceder a ella.

Guía específica de información

El Ministerio ha elaborado una guía específica sobre este Complemento a la Infancia para facilitar su comprensión y la vía de solicitud para las personas interesadas.

Puede encontrar la guía pulsando aquí.

Cuantías de las ayudas:

Su importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia y en función de la edad cumplida el día 1 de enero del correspondiente ejercicio, con arreglo a los siguientes tramos (actualizados para 2024):

•    Menores de tres años: 115 euros.
•    Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.
•    Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.

Puedes comprobar si tienes derecho a este nuevo complemento utilizando el mismo simulador habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para saber si tienes derecho a percibir el IMV y al que accederás directamente en la página de solicitud de la prestación como paso previo a la misma.

Lo + leído