El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, va a iniciar actuación de oficio ante las administraciones públicas para que procuren mayor accesibilidad en las gestiones de la ciudadanía, atención presencial cuando sea necesaria y un lenguaje de fácil comprensión en el proceso actual de digitalización.
Gabilondo considera que el uso de un lenguaje sencillo, de fácil compresión, por parte de las diferentes administraciones públicas -local, autonómica y estatal- a la hora de dirigirse a los ciudadanos resolvería muchos de los problemas de comunicación existentes actualmente. Además, reclama que se preste asistencia presencial a aquellas personas que tengan problemas con las nuevas tecnologías por ser víctimas de la brecha digital: personas mayores o personas residentes en zonas aisladas, o quienes no dispongan de herramientas digitales imprescindibles para resolver sus dudas y dar respuestas a sus demandas.
El Defensor del Pueblo considera que la transición a nuevas herramientas, a nuevas tecnologías y a nuevas formas de proceder es necesaria e imprescindible, pero también lo es garantizar los derechos que asisten a los ciudadanos, sin producir una mayor vulnerabilidad.
Ángel Gabilondo se dirigirá también al Banco de España para que solicite a las entidades bancarias que atiendan presencialmente a los clientes que lo demanden, a aquellos que no cuenten con los medios, dispositivos o habilidades para acceder a servicios digitalizados -banca online- y cajeros automáticos.
Asimismo, el Defensor del Pueblo se compromete a seguir actuaciones de oficio en los diferentes sectores de la Administración y servicios públicos para garantizar la atención presencial cuando los ciudadanos lo requieran, a fin de asegurar una adecuada accesibilidad.