El Gobierno anuncia la creación y financiación de un seguro de impago a través de una nueva ayuda concedida por el Estado a los jóvenes para garantizar el pago de los alquileres durante un año, ofreciendo garantía tanto para inquilinos como para propietarios.
Así lo ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su participación en el II Observatorio de la Movilidad de El Español, en el que ha detallado esta nueva medida que pondrá en marcha el Gobierno.
Se trata de una ayuda a los jóvenes para que, en el caso de que tuvieran problemas para pagar el alquiler, se active este seguro de impago, siendo el Estado el que ofrece la ayuda para que se pueda seguir pagando esta renta.
Según ha explicado la ministra, el seguro lo tendrán que pedir los propios inquilinos jóvenes, que tendrían que ser perceptores ya de alguna ayuda al alquiler y su coste "no podrá suponer el 5% de la renta anual". En caso de que tengan problemas para pagar el alquiler en un momento determinado, se activaría.
Esta iniciativa está dentro de la batería de medidas que prepara el Gobierno para facilitar el acceso de viviendas para jóvenes, como el bono del alquiler para jóvenes, que se comenzará a aplicar en 2023 con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. 250 euros al mes que "se van a ver complementados con otras ayudas del plan estatal de vivienda que vamos a aprobar" y que durará hasta 2025.