La llegada del carguero Borkum a Cartagena en las próxima horas con 24 contenedores con cargadores para armas y 8 con cartuchos de (TNT) ha disparado todas las alarmas, hasta el punto de que el Gobierno ha desmentido que contenga material militar con destino a Israel. Asegura que el buque se dirige a la República Checa y será descargado en Eslovenia, como ha comunicado en la red social X el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Desde Sumar, Estrella Galán, cabeza de lista a las elecciones europeas, ha señalado que su formación ha solicitado a la Fiscalía que "intervenga para identificar lo que hay en este buque y dónde va dirigido porque España de ninguna manera puede ser partícipe de ese genocidio".
Sindicatos, ONG y varios políticos también han pedido al Gobierno que impida la salida del carguero que tiene previsto atracar en el puerto de Cartagena para evitar que la mercancía llegue a Israel.
Desde el Gobierno, preguntado por el tema, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha manifestado que "por la información que tenemos se trata de un barco de propietario alemán cuyo destino es la República Checa y con todos los papeles en orden". Mientras, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha hecho público un documento que acreditaría que el Borkum se dirige a Chequia.
Belarra exige a Sánchez parar el barco
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido a Pedro Sánchez que detenga el barco en su cuenta de X. "Ni una noticia de que el Gobierno de España vaya a detenerlo", ha lamentado.
El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha pedido información a Transportes al tiempo que ha señalado que "si va cargado de toneladas de armas para el genocidio en Palestina no puede atracar en Cartagena. Estamos a tiempo de pararlo", ha afirmado en X en la que adjunta una carta dirigida al Gobierno.
El movimiento Palestina Libre Región de Murcia junto al Colectivo de Murcia en apoyo al Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra la ocupación israelí, han registrado un escrito en la Autoridad Portuaria de Cartagena contra la entrada de un carguero con armamento en el puerto de Cartagena y tienen previsto enviarlo a la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara.
En declaraciones a EFE, han afirmado que "nos negamos a que Cartagena sea un puerto franco para sostener un genocidio".
Según los códigos de identificación de cada contenedor especificados en la documentación obtenida por la "Campaña fin al comercio de armas con Israel", el carguero transporta "20 toneladas de motores de cohetes (código ONU clase 1.3C 186), 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva (código 181), 1.500 kilogramos de sustancias explosivas (477) y 740 kilogramos de cargas, propulsores para cañón (242)".